Argelia considera rota la negociación con España sobre gas natural
Argelia considera rotas las negociaciones para la revisión del contrato de 1975 sobre venta de gas natural a España, tras el fracaso de la última ronda de conversaciones entre las dos partes, según revelaron ayer a Efe fuentes solventes en la capital argelina.La Administración argelina, según las mismas fuentes, puede poner en marcha la mecánica necesaria para acudir al Tribunal Internacional de Ginebra, que entiende este tipo de contenciosos, y cuyo arbitrio está previsto en el contrato bilateral suscrito en 1975 por Enagas y Sonatrach.
Sólo una propuesta concreta que España presentara en un plazo breve, reconsiderando las anteriores, calificadas por el Gobierno de Argel de "irreductibles", podría detener la reclamación die Argelia, que estima vulnerados sus derechos.
Argelia considera no negociables tres puntos: el contrato de 1975 y sus cláusulas, la subida de precio (la parte argelina pide 3,95 dólares por millón de BTU -british thermal unit, equivalente a 252 calorías por gramo-, mientras que España paga actualmente 2,60 dólares), y las compensaciones por inversiones en instalaciones infrautilizadas. En cambio, es susceptíble de negociación el volumen de gas a retirar anualmente (el contrato fija 4.500 millones de metros cúbicos, aunque España retira sólo 1.500 millones de metros cúbicos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.