_
_
_
_
Continúa abierta la crisis comunitaria

El Consejo de Ministros hará hoy una declaración política

El Consejo de Ministros de hoy hará una declaración política en la que valorará el resultado de la cumbre de Bruselas de los dos últimos días, al tiempo que decidirá si España presenta el documento agrícola alternativo al de la Comunidad, que quedó ayer ultimado -pero no cerrado- en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, reunida durante más de cuatro horas bajo la presidencia del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer.Al término de la Comisión Delegada, a las nueve y media de la noche, los ministros reunidos eran conscientes de las dificultades que en aquellos momentos existían en Bruselas para llegar a un acuerdo. Asimismo, tenían bastante seguridad en que en el momento final Margaret Thatcher cedería en su postura intransigente y se llegaría a un comunicado final en el que se mencionaría la entrada de España y Portugal en la CEE.

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que asistió a la primera parte de la Comisión Delegada, mantuvo informados al resto de los miembros del Gabinete de lo que estaba ocurriendo en Bruselas, a través de llamadas telefónicas a los embajadores en Madrid de los diez.

Como fruto del convencimiento de que al final habría arreglo, la posibilidad más extendida era que el documento agrícola español sería definitivamente aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, presidido por Felipe González, y presentado hoy o mañana por Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con las Comunida des Europeas, en la sede de la CEE en Bruselas. El fracaso de la cumbre cambiará probablemente esta perspectiva y el Consejo de Ministros habrá de extenderse hoy en la oportunidad o inoportunidad de esta presentación.

Siete borradores

El documento agrícola español, del que se han realizado al menos siete u ocho borradores, fue perfilado casi de forma definitiva en el largo fin de semana último. Consta de unos 50 folios y parte de la filosofia de que no será el documento definitivo que apruebe la Comunidad.

El documento español quedó ayer definitivamente perfilado, a falta de algunas decisiones técnicas pendientes del final de la cumbre. Sus líneas básicas son: hincapié en la defensa de los productos no meditérraneos (cereales, carne, leche, azúcar,etcétera), frente a la insistencia de la CEE en las frutas y legumbres; no admisión de las etapas; y subvenciones comunitarias desde el primer momento.

A medianoche, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, señaló a este periódico que "no se trata de ningún fracaso español ni portugúes. Sobre la negociación de este apartado se habla llegado prácticamente.a una completa unanimidad de los países miembros de la CEE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_