_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

9.000 ingresos en Renfe

Entre los temas que está negociando el comité general intercentros de Renfe es el de pedir, cara al convenio de 1984, entre otras cuestiones, el ingreso de 5.000 trabajadores pendientes del convenio de 1983. A raíz de esa petición ya se han levantado voces polemizando en diversos medios de comunicación sobre esa reivindicación. El que esto escribe quiere aclarar, con datos, pues para opinar hay que conocer, que no es nada exagerada la petición de los representantes de los trabajadores ferroviarios en el terna de aumento: de plantillas.Parto del principio de que el colectivo ferroviario tiene una media, de edad alta -casi 50 años-, y esto hace que se jubilen cada año, entre jubilaciones forzosas y voluntarias, cerca de 4.000 trabajadores. Así que la mitad de los ingresos que pedimos son sólo para cubrir las jubilaciones previstas. La política que sigue la dirección de Renfe en el tema de plantillas no puede ser más reaccionaria, pues considero que es una vergüenza que en una empresa pública, dependiente de un Gobierno socialista, continúen realizándose millones de horas extras, miles de destacamentos, cientos de descansos suprimidos, miles de días de vacaciones sin disfrutar, etcétera. Tenemos datos para poder decir que hay cientos de trabajadores que aún no han disfrutado sus vacaciones reglamentarias correspondientes a 1981, 1982 y 1983. Y para más inri, cuando parte de esos ferroviarios se cansan de esperar y llevan a Renfe a las magistraturas, la dirección hace. caso omiso a los fallos de los tribunales e incluso amenaza con sanciones graves a los ferroviarios que quieren cumplir las sentencias. En otros casos, cuando los trabajadores se niegan a que sistemáticamente le supriman sus descansos, los jefecillos de turno les sancionan con falta de disciplina (tenemos expedientes de ambos casos).

Que esto ocurra en Renfe, en donde su máximo responsable ha sido elegido por el Gobierno del PSOE, partido que en su programa electoral propugnaba la creación de 800.000 puestos de trabajo, es demasiado. La verdad es que si no es atendida nuestra petición tendremos , que pensar, una vez más, que para mejorar la gestión interesa más pagar horas extras, por resultarle más baratas a la empresa, que crear empleo, al igual que han hecho administraciones anteriores, que eran criticadas por los que ahora están en el poder.

Pienso que el primer paso que debía dar Renfe es llamar con toda urgencia, para cubrir las muchas vacantes existentes a lo largo de toda la red, a los aprobados de la lista de espera de la convocatoria de ingreso de octubre de 1982 para estaciones, obreros especializados de vías y obras y peón, y así cumplir parte de lo pactado del convenio de 1983.

Secretario de información y P. del S. F. de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_