Andalucía y las dos Castillas celebraron el día de San Jose, pese a la 'prohibición' oficial
La respuesta ciudadana a la declaración oficial de la festividad de San José como jornada laborable en Castilla-León, Castilla-La Mancha y Andalucía ha sido desigual, pero con una cierta incidencia generalizada a hacer caso omiso de lo decretado por las autoridades. En Castilla- León se ha cambiado la fiesta de ayer por la del día 23 de abril, en conmemoración del día de la región castellano-leonesa, en tanto que en Castilla-La Mancha lo ha sido por el 31 de mayo, fecha de la constitución de las primeras Cortes autonómicas de la región. En Andalucía el día elegido ha sido el 28 de febrero, en recuerdo del referéndum que decidió la vía "rápida" de acceso a la autonomía.
Los empresarios y la Iglesia han protestado fuertemente por la medida, apoyada por los partidos de izquierda y los sindicatos UGT y CC OO, cuyos dirigentes levantaron acta notarial de los cierres en algunas provincias con él fin de denunciarlos ante la autoridad laboral. Esto no ocurrió en Andalucía, donde cerraron todos los colegios, incluso los públicos, y se registró un paro ciudadano casi total, especialmente en Sevilla y Málaga.En Burgos, Palencia, Ávila y Soria, la actividad comercial quedó prácticamente paralizada, al negarse los propietarios de los establecimientos -excepto algunos de comestibles y la hostelaría- a abrir sus puertas al público. En Burgos aparecieron octavillas explicativas del cierre, y entre otras cosas se decía: "Queremos seguir siendo libres" y "Queremos seguir conservando nuestras tradiciones".
Centros oficiales
En los centros oficiales se trabajó con normalidad, excepto en algunas instituciones regidas por el Grupo Popular, como los ayuntamientos de Burgos, León, Palencia o la Diputación de Toledo, donde sólo se atendían los registros y las llamadas telefónicas, ya que la Coalición Popular está en contra del cambio de festividades. Los bancos abrieron al público en las horas habituales, y otro tanto hizo la mayor parte de las farmacias.En los colegios y centros de enseñanza no se impartieron clases, más por inasistencia de los alumnos, que festejaron con sus familias el Día del Padre, que por deseo expreso de los profesores, la mayoría de los cuales acudió a sus lugares de trabajo.
En Ciudad Real la actividad fue, por el contrario, casi como un día cualquiera, pese a que el obispo de la diócesis, Rafael Torrija, expresó públicamente que, si bien acepta la festividad del 31 de mayo, lamenta la no celebración de San José, pues es de difícil desarraigo y va contra corriente del pueblo cristiano".
Amenaza en Toledo
En Toledo, sede de las instituciones autonómicas de Castilla-La Mancha, se recibió una llamada anónima en el cuartel de la Policía Municipal, avisando de que se había colocado una bomba en el patio del palacio de Fuensalida, edificio donde tiene su despacho el presidente de la comunidad autónoma, el socialista José Bono. Tras un minucioso registro se comprobé que se trataba de una falsa alarma.La anunciada denuncia ante la autoridad laboral de los sindicatos UGT y CC OO de aquellos comercios que cerraron sus puertas será secundada por el director de Trabajo del Gobierno autónomo de Castilla-León, Pedro Gate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.