_
_
_
_

130 personas asaltan camiones extranjeros guardados por la Ertzaina

Al menos seis camiones extranjeros fueron quemados ayer en las carreteras del País Vasco y Navarra por piquetes de pescadores como represalia por el reciente ataque de la Armada francesa contra un pesquero de Ondárroa. Otro camión, de matrícula francesa, fue destruido en la provincia de Burgos, en el puerto de La Brújula, en la Nacional I. La acción fue cometida por unos desconocidos cuando el vehículo se encontraba aparcado. El conductor, que estaba durmiendo en su interior, escapó "milagrosamente ileso", según informaron a Europa Press fuentes oficiosas de la zona del suceso.En Guipúzcoa, un nutrido grupo, integrado por más de 130 personas, incendió tres camiones de matrícula francesa y otro vehículo extranjero más, en la mañana de ayer, en el alto de Etxegárate. El grupo lanzó cócteles molotov contra un convoy de 14 camiones que escoltaban dos dotaciones de la Ertzaina, que hubo de pedir la intervención de la Guardia Civil.

Al conocer estas noticias, grupos de camioneros franceses bloquearon ayer el paso de todos los vehículos españoles por los tres puestos fronterizos de Irún. Uno de estos vehículos, un Wolkswagen Golf matrícula M-7683-FB, fue incendiado con un bidón de gasolina prendido debajo del motor mientras se hallaba- estacionado en Biarritz.

Un portavoz del grupo -de camioneros exigió que los conductores y los convoyes franceses sean escoltados por la Guardia Civil o la Policía Nacional, puesto que la policía autónoma no les garantiza la normal circulación.

El incidente de Etxegárate había comenzado, a las 11.30 horas, y a las dos de la tarde los servicios de Icona estaban apagando el fuego, que se extendió a los alrededores forestales.

Una hora Lates de que varios miles de personas se manifestaran en la localidad vizcaína de Ondárroa en contra ole la prohibición de faenar en aguas comunitarias, el convoy de 14 camiones extranjeros fue alcanzado por varios cócteles molotov Ianzados por uno de los piquetes más numerosos que están actuando en las carreteras vascas contra vehículos de transporte extranjeros.

Un camión completo y dos remolques de matrícula francesa quedaron totalmente quemados tras el lanzamiento de las botellas inflamables, así como cinco ruedas y parte de la cabina de otro vehículo de transporte. Los camiones fueron atacados a su paso por el puerto de Etxegárate, ubicado en la zona limítrofe entre Guipúzcoa y Navarra, sin que las dotaciones de la Ertzaina (policía autónoma) pudieran impedirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grado de tensión que se registró entre el. nutrido piquete y los camioneros fue tan elevado que la policía autónoma se vio obligada a pedir refuerzos a la Guardia Civil, ya que, además, la situación excedía de las competencias sobre tráfico que tiene la Ertzaina.

Amenazas a los bomberos

Los bomberos de la localidad vecina de Alsasua, que se habían desplazado al lugar de los hechos con intención de sofocar las llamas, reconocieron a este periódico que nada más llegar fueron amenazados por el piquete, que no les permitió siquiera bajar de sus camiones.Asimismo, otro camión de matrícula francesa, que transportaba bobinas de papel, fue quemado en la carretera nacional 121, entre Pamplona y Tudela, a la altura del pueblo ribereño de Caparroso.

El Gobierno francés pidió ayer al español que adopte las medidas necesarias para garantizar la libertad de circulación entre los dos países, según informó un portavoz oficial de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_