Pla, obispo de Trento
( ... ) El episodio, que por anecdótico y pintoresco no deja de ser bochomoso, del veto del obispo de Sigüenza-Guadalajara a que José Bono, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, cristiano, creyente y practicante, fuera padrino en el bautizo del hijo de un diputado socialista se está convirtiendo en uno de los más claros ejemplos de cerrilismo conocidos en la España de la transición. El obispo de Sigüenza confunde el derecho a dirigir una diócesis con la administración de una finca espiritual. Y, lo que es peor, se erige por sí mismo en intérprete político, en juez y parte, como si le correspondiera sentenciar en cuestiones que están al margen de lo religioso. Lo que hace con su veto es politizar innecesariamente un sacramento. ( ... )El suceso sería un hecho sólo pintoresco, entre un reducto integrista, desenterrando el clima de la Inquisición contra un grupo de creyentes que han incurrido en el supuesto delito de militar en partidos con los que el ultramontano monseñor Pla no comulga, si no fuera porque parece una bofetada al espíritu de Tarancón, línea continuada por importantes representantes de la actual Conferencia Episcopal, que ha luchado por superar los enfrentamientos civiles y abrirse a nuevas realidades sociales, en las que la acción de la Iglesia había tenido escasa penetración. ( ... ).
, 17 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.