_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

680 fallas arderán esta noche en Valencia como fin de una fiesta que ha costado 385 millones

Las fallas de Valencia correspondientes a 1984 han supuesto una inversión global superior a los 385,5 millones de pesetas, un 10% más que el año anterior (351,5 millones de pesetas). La presente edición de esta fiesta tradicional, que concluirá esta noche con la cremá de los efímeros monumentos escultóricos de cartón piedra, ha contado con novedades importantes, como el hecho de que se cumplan 100 años del inicio de la falla de Na Jordana, una de las más renombradas por su calidad

Las fallas que se quemarán este año suman un total de 343, a las que hay que añadir 341 infantiles. Todas ellas se plantaron el pasado jueves, a las 12 de la noche. Una Figura de alfarero, perteneciente a la falla de la plaza del Pilar, obra del artista Vicente Agulleiro, que ha obtenido el primer premio de la sección especial, ha sido el ninot indultat de este año, por lo que se salvará de las llamas.Por su carácter de fiesta multitudinaria, las fallas llevan aparejado un fenómeno económica mente favorable, como es la plena ocupación de las plazas hoteleras de la, ciudad, en función de una tradicionalmente masiva afluencia de visitantes. Pero también se da, como contrapartida negativa, un incremento importante de la delincuencia.

Debido a ello, la Jefatura Superior de Policía de Valencia divulgó, junto a la información sobre las medidas especiales adoptadas, una serie de consejos a lo ciudadanos para prevenir los robos. Entre otros más habituales se ha incluido el "estar prevenidos frente a aquellas personas que en las aglomeraciones se aproximan en exceso". Igualmente se indica: "Para quien durante las fiestas falleras aloje en su domicilio a visitantes, se le aconseja que se asegure de la identidad. de las personas a las que hospeda en su casa".

116.000 personas implicadas

De los 385,5 millones de pesetas que se invierten en la fiesta, cerca de 100 millones proceden del ayuntamiento de la ciudad, entre el presupuesto destinado a la Junta Central Fallera -unos 50 millones- y los gastos en servicios municipales de carácter especial necesarios para que la actividad se desarrolle con normalidad. El cuerpo de bomberos juega un papel decisivo, pues sus componentes han de vigilar la combustión de los monumentos falleros, con el fin de evitar accidentes.Participan directamente en la fiesta, según fuentes municipales, 22.445 falleras, 24.730 falleros, 30.200 niñas, 25.950 niños y 14.000 músicos. En cuanto a los ingredientes, se han utilizado en la confección de las fallas 700.000 kilos de barro modelado, 2.250.000 kilos de escayola 700.000 kilos de cartón, 750.000 de pastas y colas, 65.000 de clavos, 290.000 de tableros y 200.000 de pinturas y barnices así como 5.000 metros cúbicos de madera.

Por lo que respecta a las flores empleadas en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que se celebró ayer y continuará hoy, suman 28 toneladas distribuidas en 52.653 ramos y 350 canastillas. No menos importante es la cantidad de materiales dedicados exclusivamente a la pirotecnia. Se calcula que se han utilizado 600.000 kilos de clorato, nitros, aluminios, algodón y otros materiales, así como 100.000 de papel, cartón e hilo.

"Los artistas falleros", explica, el concejal socialista Enrique Real, presidente de la Junta Central Fallera, "reciben aproximadamente entre el 70% y el 80% del presupuesto global para confección de fallas". La intención del ayuntamiento es que la labor de estos profesionales no quede reducida al ámbito de la ciudad de Valencia. Para ello se está gestionando la celebración de exposiciones en diversos países extranjeros, como Estados Unidos y algunos de Europa occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_