Menos paros y más huelguistas a nivel mundial en 1982, según la OIT
Menos huelgas, pero más huelguistas y más días laborables perdidos, especialmente en los países en desarrollo, se registraron en todo el mundo durante 1982, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por su parte, los países del Tercer Mundo sufrieron un aumento del 17% en sus días perdidos para la producción, según el anuario de estadísticas del trabajo de 1983 publicado por la OIT, mientras que en los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el incremento de días perdidos en 1982 fue sólo del 5% respecto a 1981.El número de conflictos laborales mantuvo su tendencia a la baja en todo el mundo, con un descenso del 15%, pero con un aumento del 5% de los trabajadores que participaron en los mismos, respecto a 1981. Ello significa, según la OIT, un aumento de 18,5 millones a 19,4 millones de personas.
Las estadísticas se han elaborado con las respuestas de 46 países a un cuestionario. Se aprecia claramente, sin embargo, la significativa diferencia entre países industrializados y países en desarrollo.
Los 28 países en desarrollo que enviaron sus datos sufrieron un 15% menos de huelgas y un 9% menos en el número de huelguistas (de 3,5 millones a 3,2 millones), pero un significativo aumento del 17% en los días de trabajo perdidos (de 45 millones a 53 millones).
Descenso en la OCDE
En los 18 países de la OCDE que respondieron se produjo un descenso del 15% en el número de las huelgas, que pasaron de 12.900 en 1981 a 10.900 en 1982, mientras que el número de huelguistas progresó un 8%, de 15 millones a 16,2 millones. Los días de trabajo perdidos aumentaron un 5%, de 37 millones a 39 millones. El sector manufacturero se situó en cabeza de los días perdidos, con el 52%; seguido de la construcción y los servicios, con el 11%; los transportes, almacenaje y comunicaciones, con el 10%; la minería, con el 4%; la agricultura, con el 3%; la hostelería, con el 4%, y los servicios de suministro de energía, con el 1%.En los países en vías de desarrollo aumentó del 6% al 11% la media de días de trabajo perdidos por huelguista, mientras que en los países industrializados disminuyó del 5,8% al 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.