50.000 millones de pesetas, volumen del fraude al credito oficial en el sector naval
El Banco de Crédito Industrial ha redactado un informe, que está en poder de las más altas autoridades económicas del Gobierno, en el que se detalla la anómala situación de los créditos al sector naval, heredados por el banco a partir de enero de 1982, cuando un acuerdo del Consejo de Ministros le traspasó en bloque los activos y pasivos del crédito naval del Banco de Crédito a la Construcción (BCC). En dicho informe se aporta la cifra de 50.000 millones de pesetas como volumen del fraude a la Administración y al BCC.Estos 50.000 millones de más fueron concedidos, como ayuda oficial a la construcción de buques, a armadores públicos y privados, durante el período comprendido entre 1976 y 1981, de forma irregular, mediante prácticas que han rozado con frecuencia los límites del Código Penal.
El negocio consistía no en construir y/o explotar buques, sino en promover su construcción, para lo cual el camino usual era el mutuo acuerdo entre un armador o aspirante a armador y un astillero. La Inspección General de Buques valoraba el coste del futuro buque a construir y asignaba automáticamente primas y desgravaciones (un 20% de dicho valor), mientras el BCC, ahora el BCI, concedía el 80% de la cifra restante en forma de créditos blandos (a 12 años, con dos de carencia a contar desde el momento de la entrega del buque, y a un 8% de tipo de interés fijo).
Las valoraciones artificialmente altas dadas por buenas por la citada inspección han sido la causa de esos 50.000 millones defraudados a la Administración. Al juego se han prestado astilleros -los grandes beneficiarios del sistema- privados y públicos. El problema para el BCI es ahora cobrar esos créditos, con escasas posibilidades de éxito en la mayoría de los casos; muchos de ellos han sido mal otorgados, con documentación falsa o manipulada y con ampliaciones de capital ficticias efectuadas ante notario.
Página 41
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































