El Senado de EE UU rechaza una propuesta que permitía la 'oración silenciosa' en colegios
El Senado norteamericano, tras 10 días de reñido debate sobre una enmienda constitucional para restablecer la oración en las escuelas públicas, rechazó ayer una pro puesta intermedia que hubiera permitido a los alumnos meditar en silencio en la sala de clase.El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que afirma que "Dios ha sido expulsado de nuestras escuelas", respalda la oración voluntaria en voz alta en los colegios públicos, declarada anticonstitucional por el Tribunal Supremo hace más de 20 años.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Howard Baker, señaló en su intervención que se oponía a la meditación silenciosa. Baker espera que el Senado pueda votar mañana sobre la enmienda apoyada por Reagan y los grupos ultraconservadores religiosos y laicos.
Los adversarios de la enmienda, como Lowell Weicker, senador republicano por Connecticut, de tendencia moderada, estimaron que la propuesta va en contra de la separación contitucional entre la Iglesia y el Estado.
El autor de la propuesta intermedia, Alan Dixon, señaló, al defender su propuesta, que el proyecto de enmienda de oración en voz alta sería rechazado por el Senado, aunque esté controlado por los republicanos.
Además, agregó Alan Dixon, su propuesta permitía soslayar los problemas planteados por la diversidad de religiones y la dificultad de encontrar una oración válida para todos los alumnos de una escuela o de un Estado. Por su parte, los ultraconservadores señalaron que la propuesta era "insuficiente".
La propuesta de Alan Dixon fue rechaza por 81 votos contra 15. Los adversarios de la oración en las escuelas dijeron que el proyecto equivaldría a permitir el apoyo velado del Gobierno a actividades religiosas, algo prohibido por el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.