14 muertos en un enfrentamiento entre la policía e independentistas en el Estado indio de Manipur
La muerte de 14 personas en un ataque armado en Manipur, Estado del noreste de la India, ha puesto en evidencia la resurrección de un movimiento independentista tribal que las autoridades de Nueva Delhi creían haber eliminado. La India se ve sometida a fuertes tensiones secesionistas tanto en el Noroeste (Punjab y Cachemira) como en los siete Estados del Noreste (Assam, Meghalaya, Tripua, Mizoram, Manipur, Nagaland y Arunachal Pradesh).Las muertes de Manipur se produjeron el miércoles, cuando cinco terroristas, según la policía, dispararon contra agentes de la Fuerza de Reserva de la Policía Central que vigilaban el desarrollo de un partido de voleibol que se celebraba cerca de la capital, Imphal.
Los atacantes, mezclados entre los espectadores y presumiblemente pertenecientes al Ejército de Liberación Popular, el más fuerte de los dos grupos que operan en Manipur, abrieron fuego contra la policía al concluir el partido. Como consecuencia de los disparos murieron un policía y 13 espectadores, mientras otras 40 personas resultaban heridas.
Las autoridades creían haber desmantelado a los grupos secesionistas que operaban en este Estado, pero este incidente prueba lo contrario. En los tres últimos años, emboscadas, asesinatos y ataques al Ejército han causado más de 200 muertos, según fuentes policiales.
Revueltas locales
Nueva Delhi sostiene que más de 5.000 miembros de las tribus de Manipur se han refugiado en el vecino Estado de Mizoram, en el que los propios mizos se encuentran enfrentados a la Administración central. Estas revueltas locales son una de las causas de tensión entre la India y Bangladeish, que se reprochan mutuamente el apoyo de las tribus contra sus propias administraciones.Según el corresponsal de France Presse en Gauhati, capital de Assam, los grupos independentistas de los siete Estados del noreste indio establecieron el pasado mes de agosto la bases para formar un frente unido de liberación. Tales Estados, llamados las siete hermanas, enclavados entre China, Bhutan, Birmania y Bangladesh, formaban una única entidad antes de la independencia india en 1947.
Las diferentes tribus que habitan las siete hermanas y que, en algunos casos, se extienden más allá de las fronteras de la India rechazan el centralismo de los Gobiernos de Nla India, Bangla y Birmania y se niegan a admitir la presencia en sus territorios de inmigrantes de religiones diferentes a las que ellos practican.
En febrero del año pasado los enfrentamientos étnicos entre tribus de Assain e inmigrantes bengalíes costaron la vida a más de 3.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.