Crisis internas en los ayuntamientos socialistas de El Ferrol y La Coruña
La dimisión de un teniente de alcalde en El Ferrol y la posible baja del concejal responsable de Obras Públicas en La Coruña, ambos socialistas, han abierto sendas crisis internas en estos dos ayuntamientos gestionados con mayoría del PSOE. Sin aparente relación, esta lucha interna coincide en La Coruña con una intensa polémica pública tras aprobar la corporación municipal nuevas retribuciones salariales para sus miembros.Según el grupo de oposición La Coruña Unida (LCU), la incorporación de dos nuevas mensualidades, en concepto de pagas extraordinarias, supone en la práctica un incremento de un 16,6%, que entraría en contradicción con la política de austeridad predicada por los socialistas. Durante el debate plenario, el concejal de LCU, Álvaro Someso, sugirió en tono irónico que, además de en Navidad y 18 de julio, se añadiera la paga de beneficios, lo que fue calificado por el alcalde como una "grosería". Al negarse Francisco Vázquez a rectificar esta expresión, los cinco concejales coruñesistas, próximos a Coalición Galega, abandonaron la sesión.
La crisis municipal en El Ferrol también ha ido precedida, a nivel público, de otra polémica, al trascender que una concejal, Blanca Quintanilla, hija del alcalde, estaba incluida entre los beneficiarios de una vivienda social en el barrio de Esteiro. Tras la denuncia, esta concesión fue posteriormente reconsiderada. relegándose a la concejal al último lugar de la lista de peticionarios.
Tanto la dimisión de Luis Sanesteban, en El Ferrol, como el posible abandono del grupo municipal por Segundo Pardo, en La Coruña, aunque reflejan malestar en el seno de los respectivos gobiernos municipales, no guardan relación con estos asuntos y se producen por idiscrepancias internas en relación con el reparto de áreas de poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.