_
_
_
_

La oposición del Ayuntamiento de La Laguna acusa de nepotismo a la mayoría socialista gobernante

La oposición del Ayuntamiento de La Laguna, segundo municipio de Tenerife, ha denunciado nepotismo del PSOE, mayoría gobernante, en la contratación de personal e irregularidades de varios tipos en la gestión económico-administrativa de la corporación.El alcalde socialista, Pedro González, ha rechazado tales acusaciones al afirmar que todo obedece a una "campaña irracional" de desprestigio político. Los denunciantes señalan además que el alcalde utiliza el ayuntamiento en su beneficio con motivo de la pugna existente entre el grupo socialista municipal y la ejecutiva local de su partido.

Los tres grupos de la oposición -AP, Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y Unión del Pueblo Canario (UPC)-, que suman 12 concejales, frente a los 15 del PSOE, observan anomalías en la contratación y traslados de trabajadores del citado ayuntamiento que poseen relaciones de parentesco con diferentes concejales socialistas del mismo. Concretamente, se citan los casos de dos cuñados del delegado de Hacienda y teniente de alcalde, Gonzalo Medina; un cuñado del concejal delegado de Régimen Interior, José Luis Reina, y un hermano del concejal Santiago Rodríguez. La oposición entiende que al favorecer a determinadas personas el grupo socialista municipal pretende captar afiliados fieles para que sus tesis triunfen en la disputa que mantiene con la ejecutiva local del partido desde las últimas elecciones municipales. El alcalde tiene abierto un expediente en la comisión de conflictos del PSOE por discrepancias con la línea de su partido.

El caso más reciente de los denunciados, el del hermano del concejal Santiago Rodríguez, contratado como conductor de pala mecánica este año, en un concurso al que no comparecieron como observadores las tres fuerzas de la oposición por desacuerdo con la prueba, fue el detonante del posible escándalo. El palista, tras trabajar varios días, fue enviado a su casa a raíz de la protesta de los grupos de la oposición. La delegación de personal del ayuntamiento señala en una nota oficial que el expediente de dicha contratación se encuentra en trámite administrativo "para aclarar, mediante informe jurídico, la duda de legalidad planteada".

Sin embargo, otro contrato y dos traslados calificados de anómalos por los denunciantes gozan de toda legalidad para el alcalde, Pedro González, quien afirma que los mismos han sido realizados con el beneplácito de todos los grupos políticos de la anterior y actual corporación. Se trata de los relacionados con dos cuñados del concejal Gonzalo Medina, y de la contratación de un cuñado del teniente de alcalde Reina Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_