El Gobierno de Alemania Occidental pagará 290.000 pesetas a las mujeres que renuncien a abortar
El ministro de Sanidad de la República Federal de Alemania (RFA), Heiner Geisler, con el fin de hacer disminuir el número de abortos que se practican anualmente en su país -el que cuenta con la tasa de natalidad más baja del mundo-, ha decidido establecer una prima de 5.000 marcos (unas 290.000 pesetas) para las mujeres que renuncien a abortar."Esta medida constituye el primer paso importante hacia una nueva política de la familia y de la mujer", ha señalado el ministro al anunciar la creación de una fundación que llevará el nombre de Madre e Hijo. Este organismo, con un presupuesto anual de 50 millones de marcos, tendrá como misión la ayuda directa de las mujeres que abortan porque su situación material es demasiado precaria.
Gracias a este programa, el ministro espera disuadir a 20.000 mujeres de las 100.000 que abortan cada año en su país para que no lo hagan. El proyecto, anunciado con gran despliegue de publicidad, ha provocado la reacción unánime de las asociaciones de planificación familiar y de ayuda social. "Antes de proteger la vida del niño que va a nacer, el Gobierno debería preocuparse de la vida del niño ya nacido", han señalado, y recuerdan que el actual gobierno democristiano-liberal redujo el pasado verano la cantidad de dinero que cobra la mujer durante su período de baja por maternidad.
Para los organismos de ayuda social este proyecto tiene un objetivo: hacer más difícil el aborto legal, que ya es dificultoso en algunos Estados. Para apoyar esta opinión argumentan que uno de los expertos consultados por el ministro es Hedi Lebert, una mujer que tiene una oficina de ayuda a embarazadas, a las que persuade de que dejen nacer a su hijo para darlo después en adopción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.