_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

TVE y la huelga de profesores

Desearía se hicieran públicas algunas observaciones sobre la huelga de profesores de la enseñanza estatal y la información que de la misma ha transmitido TVE. El primer día, miércoles 29 de febrero, TVE utilizó más de la mitad del tiempo dedicado a esa noticia para exponer las críticas de UGT a la acción emprendida por las otras centrales sindicales y asociaciones de enseñanza.Creo que es fundamental, y sobre todo democrático, el ofrecer a la opinión pública lo que piensan todas las partes implicadas en un problema determinado. Ahora bien, la actiltud de TVE constituye un grave atentado contra la libertad y la democracia, ya que concedió más importancia a lo que opina una central sindical, UGT, casualmente la única que no convocaba a las jornadas de protesta. Bastante sospechosa, por otro lado, esta actitud, dada la relación UGT-PSOE, PSOE-Gobierno.

El segundo día, jueves 1 de marzo, la inforrnación fue brevísima. No me quejo del espacio concedido a nuestra protesta, porque, como dice un viejo refrán, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Como se imaginarán, la noticia fue breve, pero no buena, en el sentido de auténtica. El locutor dijo que el viernes 2 de marzo continuarían las negociaciones, comenzadas en enero, entre el ministerio y los representantes de los enseñantes. Parece que los responsables de TVE y la opinión, pública, a través de la desinteresada y objetiva información que se les ha ofrecido, no se han enterado de que los enseñantes no tenemos representantes, libremente elegidos, y ese es precisamente uno de nuestros caballos de

Pasa a la página 12

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Viene de la página 11

batalla, entre otros. El ministerio, por tanto, no negocia con representantes de los profesores, simplemente se entrevista con representantes de las centrales o de las asociaciones, que no es lo mismo.

Y me pregunto: ¿qué seriedad tienen unas conversaciones, o negociaciones, como quiere llamarlo UGT, en las que una de las partes se ve privada de uno de los más elementales derechos, la libre elección de sus representantes? Otra cosa es que unos u otros nos identifiquemos con tal o cual sindicato o asociación.

Para terminar, los responsables de la información en TVE no han indagado las causas que generan la protesta de un sector del profesorado, sino que se han contentado con transmitir las consignas (en el peor sentido que pueda tener el término). Si a esto añadimos que en otro medio de difusión se ha dado a la huelga un carácter exclusivarnente económico, tenemos la imagen completa que un ciudadano rnedio se hace de nosotros: "¡lo que quieren son más vacaciones!, ¡se pegan la vida padre!, ¡bastante cobran ya para lo que hacen!", etcétera. Imagen que no responde a la realidad, como muy bien saben los profesores que pertenecen a UGT. / Profesora de Historia en el I. B. de Águilas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_