_
_
_
_
_

Teherán acusa nuevamente al régimen iraquí del empleo de armas químicas contra sus tropas

La agencia oficial iraní de noticias Irna acusó ayer nuevamente a Irak del empleo de armas químicas en los frentes meridionales de las marismas de Al Huweiza y los islotes petrolíferos de Majnuna (Mayun), coincidiendo con la llegada ayer a Teberán de una misión de seis expertos de las Naciones Unidas, entre ellos el español Manuel Domínguez Carmona, para verificar anteriores denuncias iraníes sobre el uso de tales armas, informa la agencia Reuter. En Ginebra, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que se pide a Irán que no enrole niños en sus fuerzas armadas y recomienda ayudar a los niños hechos prisioneros por Irak, según France Presse. En Bagdad, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes, convocada para ayer por el régimen iraquí se pospuso hasta hoy por el retraso en llegar de los ministros saudí, sudanés y marroquí.

Según la agencia oficial de Teherán, Irak se apresta además a bombardear de modo masivo áreas civiles iraníes contra las que emplearía gases tóxicos prohibidos por las convenciones internacionales.Por su parte la agencia iraquí Ina destacó que las ofensivas de su Ejército para recuperar los islotes petrolíferos de Majnuna, a unos 50 kilómetros al noreste de Basora y dentro del territorio iraquí, avanzan con éxito, afirmación denegada por la agencia oficial iraní que asegura, sin embargo, que sus tropas desbarataron dos ofensivas de Irak. Estos islotes permanecen en poder de las fuerzas armadas de Irán desde el pasado 24 de febrero, tras los combates que siguieron al comienzo de una fuerte ofensiva iniciada por Irán ocho días antes de aquella fecha.

En cuanto a las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre el enrolamiento de niños-adolescentes dentro del Ejército iraní, la mayor parte de éstos son voluntarios y se hallan adscritos en los batallones de basidjs -literalmente "movilizados"- donde comparten tareas paramilitares con hombres maduros, incluso ancianos.

Voluntarios

Durante los últimos meses, la presencia de estos muchachos en las filas del destacamento Labaik ye Jomeini de voluntarios basidj se ha restringido ampliamente, según prueban los observadores que han visitado Irán recientemente, que no aciertan a explicar a qué obedece esta medida, si a órdenes tajantes sobre la reducción de su presencia en filas por razones humanitarias, o, por el contrario, a la gran mortandad sufrida hasta ahora entre sus miembros.

Funcionarios iranies afirman que el número de adolescentes enrolados en esos destacamentos ha sido inflado para desprestigiar a Teherán en su contienda con Irak, pero otros testimonios ponen de relieve que ha habido muchachos de hasta 14 años que han detectado a pie buena parte del cuarto de millón de minas sembradas por Irak en su territorio limítrofe para impedir una invasión de las tropas de Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a las armas químicas, Irak sigue negando haberlas empleado, pero arrecian los testimonios de países occidentales sobre la evidencia de su empleo, como es el caso de Estados Unidos, cuyo representante en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra, Louis Fields, condenó ayer su uso por parte de Irak.

La agencia oficial iraní Irna aseguró que Radio Bagdad, en una emisión en lengua farsi, anunció "a los residentes de las ciudades iraníes que los efectos de las grandes explosiones de nuestras bombas o misiles causarán trastornos, expectoración, molestias auditivas e intestinales, ásí como esterilidad y decenas de otros efectos".

Ello lleva a pensar que, de confirmarse plenamente el empleo iraquí de armas químicas contra Irán, Irak podría estar utilizando, además, sus efectos disuasorios y atemorizadores entre la población civil iraní. Por otra parte, los observadores creen que franceses y británicos libran una serie de fricciones derivada de los diferentes alineamientos adoptados por ambos ante el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_