_
_
_
_

En 1983 se detectaron 615 millones de pesetas de fraude a la Seguridad Social

Los servicios del Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS) tramitaron durante el pasado año un total de 112 diligencias, lo que supone un considerable incremento de la acción inspectora en relación con el año 1982 y que ha supuesto que 112 fueron puestas a disposición judicial y denunciadas otras 16 personas jurídicas, elevándose el importe de las cantidades defraudadas a un total de 614.969.307 pesetas.

Diez de los supuestos fraudes ínvestigados fueron cometidos a través de gestorías o de personas que trabajaban en ellas, aunque el perjuicio económico derivado de estas actuaciones delictivas no siempre recaía sobre la Seguridad Social, sino también sobre personas físicas o jurídicas que depositaban su confianza en las gestorías.También se ha apreciado una mayor incidencia de las actuaciones fraudulentas sobre asuntos procedentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General, descubriéndose la participación, para la comisión de algunos delitos, de funcionarios públicos, 14 de los cuales han sido puestos a disposición judicial.

Entre las diligencias tramitadas por el GISS a lo largo de 1983 destacan, sobre todo, los fraudes cometidos a través de la falsificación, de recetas o documentos oficiales, así como la apropiación de cantidades entregadas para el pago de cuotas a la Seguridad Social, que luego no eran ingresadas en la tesorería correspondiente.

Otros fraudes

Existen también casos de percepción fraudulenta de pensiones pertenecientes a personas fallecidas cuyo óbito no fue comunicado a la Seguridad Social; falsificación de informes médicos para la obtención de pensiones; cohechos en la tramitación ante la Seguridad social; cobros de determinadas cantidades a particulares por tramitaciones ante la Seguridad Social, etcétera.Especialmente frecuentes son los fraudes cometidos a través de la falsificación de recetas para la obtención de fármacos anfetamínicos -aunque la cuantía de estos fraudes es pequeña entre la totalidad-, falsificación de boletines décotización, de los documentos de cobro de prestaciones por accidentes de trabajo y mediante deducciones indebidas por incapacidad laboral transitoria.

El caso más importante de supuesto fraude a la Seguridad Social investigado a lo largo de 1983 corresponde a las irregularidades en la facturación de 10 centros sanitarios c oncertados con la Seguridad Social en San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_