Las diferencias regionales aumentarán con la ampliación de la Comunidad

Con la adhesión de España y Portugal, la CEE "será más heterogénea, duplicando la población de las regiones menos desarrolladas y más débiles de la Comunidad", según las conclusiones de un informe de la Comisión Europea, en el marco de su estudio sobre Las regiones en Europa. Con esta ampliación aumentarán las regiones confrontadas a una presión demográfica importante y a un paro y subempleo elevados. El impacto de la adhesión supondría la pérdida neta de 70.000 puestos de trabajo en los diez al cabo de una década.El estudio parte de la constatación de que, en la década de los setenta, las disparidades regionales han seguido reduciéndose en España. El crecimiento ha sido menor en las antiguas regiones industriales (País Vasco y Cataluña) que en las regiones de más reciente desarrollo (Valencia y Baleares) o menos desarrolladas pero muy pobladas (Canarias, Andalucía y Galicia). Extremadura y las dos Castillas ven su producto interior bruto (PIB) por habitante acercarse a la media nacional gracias a la reducción de su población.
El PIB ha aumentado en España entre 1970 y 1980 a un ritmo anual del 3,7%, frente a la media del 2,9% en la CEE. En 1981, el PIB por habitante en España representaba un 55% de la media de la CEE de los diez (59% de la CEE de los doce), pero ninguna región española superaba esta media (Madrid, considerada a estos efectos como una región, la más rica, con un 73%, y Extremadura, la más pobre, con un 34%). En renta por habitante, el País Vasco y Cataluña han cedido el primer puesto a Madrid y Baleares.
Las regiones más pobres
Las regiones más pobres -en relación a la población- de la CEE se sitúan todas en la periferia geográfica de la Comunidad -tanto si se consideran los 10 países miembros actuales o la CEE de doce, con España y Portugal-, en los países más débiles que han tenido una tardía industrialización, con un sector agrícola socialmente importante, con una industria dominada por pequenas unidades y por los sectores tradicionales, y con unas poblaciones jóvenes que aumentan más rápidamente que en la media comunitaria. Las corrientes migratorias hacia el extranjero se han invertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































