_
_
_
_

El compositor Cristóbal Halffter dirige la Filarmónica de Berlín

Los últimos conciertos de abono (turno C) de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el mítico conjunto sinfónico de Nikisch, Furtwaengler y Karajan, han sido dirigidos por el compositor español (Cristóbal Halffter. No es fácil para un creador español llegar al pódium sagrado del Karajan-Circus (así llaman los berlineses al auditorio de la Filarmónica, obra del arquitecto Hans Schroun) y, sin embargo, Halffter lo ha ocupado por segunda vez. Ningún otro compositor de nuestro país dirigió la Filarmónica a lo largo de su historia.

En el programa, Halffter incluyó su Fantasía sobre una resonancia de Haendel, que, sólo hace unas semanas, dirigiera en el Teatro Real de Madrid a la Sinfónica de la RTVE. Junto a su obra, el programa incluía el Concierto número 3, de Camille Saint-Säens, con el violinista Pierre Amoyal de solista, y el Concierto filarmónico, de Hindemith, dedicado a la orquesta berlinesa en 1932, con ocasión de su 50º aniversario."La experiencia de trabajar con unos instrumentistas de la categoría de los filarmónicos berlineses es magnífica", dice Halffter. "Su altísima profesionalidad hace posible un rendimiento máximo. El director ha de explicar sus intenciones estéticas, sus conceptos, pero los problemas de ejecución están resueltos de antemano".

El crítico de Tagespiegel, diario berlinés de amplia circulación, ha escrito sobre la actuación de Halffter: "La inspiración de un compositor", afirma, "puede tener diferentes fuentes: un cuadro, una figura, la estructura de un contenido ideológico. No debemos despreciar cuanto puede ofrecer el contacto del compositor con los instrumentistas. Muchas veces, la experiencia de la ejecución sirve al compositor como correctivo y como germen. En sentido contrario, también los instrumentistas pueden beneficiarse al contacto con el compositor".

La Fantasía sobre una resonancia de Haendel constituye, como es sabido, una nueva experiencia de creación a partir de..., o, si se entiende bien, la apreciación de una pequeña parte de la gran herencia haendeliana, para una nueva y personal explotación. La crítica berlinesa, se ha referido a esto: cómo, a partir del tema de Haendel, "su sustancia inicial puede transformarse, destruirse, quedar envuelta en un velo dramático, trágico, para terminar en una suerte de metáfora que nos invita a entrar en la tradición a través del pensamiento de nuestro tiempo".

La Filarmónica de Berlín ha contratado ya a Halffter para la próxima temporada y le ha encargado una partitura original que vendrá a sumarse al repertorio propiciado. a través del tiempo, por la gran orquesta. "Pero antes", termina Halffter, "debo terminar el doble concierto para violín, viola y orquesta de cámara, encargado por Zurich y en cuyo estreno tocará la parte de violín Guidon Kremer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_