Las drogas, una amenaza contra las democracias europeas, según los magistrados italianos
Miembros del Gobierno y de la magistratura italiana y destacadas personalidades del mundo jurídico y de la política europeas han corroborado en la ciudad de Módena el grave peligro que para la estabilidad democrática de Europa representa el tráfico de drogas. Los representantes italianos coincidieron en señalar que la multinacional de la droga ha reclutado gente incluso dentro de los partidos políticos.. El dinero negro del "polvo blanco" se usa, según los participantes en el congreso organizado por el Partido Comunista italiano sobre el tema Una política europea contra la droga, para atacar a las instituciones.
Y lo que más ha impresionado es que estas acusaciones contra el tráfico de drogas han sido hechas tanto por los magistrados más importantes del país, empeñados en, las grandes investigaciones en curso sobre Mafia y droga, como por el propio ministro italiano de Gracia y Justicia, el democristiano Mino Martinazzoli, quien ha afirmado que "las ciudades se pueden conquistar también desde las cloacas".
En el congreso, en el que han intervenido personalidades del mundo de la magistratura, del Gobierno, de la cultura y del periodismo de diversos países europeos, se ha estudiado la posibilidad de crear una estrategia contra la distribución ilegal de drogas a nivel europeo. Por lo que se refiere a Italia, los jueces presentes han puesto el dedo en la llaga recordando que la mayor parte del dinero procedente del tráfico de estupefacientes tiene claras conexiones con la Mafia o con las redes de delincuencia organizada y que dicho dinero sucio puede llegar a comprometer, como ya está pasando en Sicilia, la pro pia economía del país.
Se calcula que los ingresos por tráfico de drogas en Italia llegan a los 500.000 millones de pesetas al año, y según los participantes en el congreso, una buena parte de este tráfico se realiza gracias a una cierta actitud colaboracionista de no pocos políticos, y el dinero que se obtiene sirve, en muchas ocasiones, para minar las propias instituciones democráticas del país.
Hoy, la mafia de la droga, que en Italia encuentra un campo fértil por la existencia de algunos casos de corrupción política, tiene ramificaciones en todas partes. Un magistrado afirmó que se han empezado a descubrir embriones de mafia también en España.
El congreso ha presentado toda una serie de propuestas para combatir este fenómeno, que no sólo destroza miles de vidas jóvenes y siembra el temor en las familias, sino que se está convirtiendo en un auténtico "fenómeno político" claramente antidemócratico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.