_
_
_
_

Finalizó el debate de la LODE en el Senado

El Pleno del Senado terminó ayer por la mañana el debate del articulado del proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE). La votación de las enmiendas presentadas a los títulos tercero y cuarto de la ley se celebró por la tarde. La sesión concluyó a las 21.15 horas. Al concluir ésta, con la ausencia de los senadores del Grupo Popular, que habían abandonado el hemiciclo, los restantes grupos, puestos en pie, aplaudieron al ministro de Educación, José María Maravall.

A la votación del título tercero sólo asistió por el Grupo Popular su portavoz, Juan de Arespacochaga, ya que sus senadores abandonaron el hemiciclo en espera a que se sometiera a votación el título cuarto (centros privados concertados), que consideran básico, Cuando se inició ésta, los senadores del Grupo Popular volvieron a sus escaños. Terminada la votación, se volvieron a ausentar. Posteriormente fue levantada la sesión.En la sesión de la mañana la mayor parte de los senadores del Grupo Popular renunciaron a defender sus enmiendas y la atención se trasladó al turno de portavoces en torno al título cuarto de la ley, donde, una vez más, Juan José Laborda y Juan de Arespacochaga protagonizaron una discusión sobre las posturas que han defendido los grupos socialista y popular en estas sesiones plenarias de la LODE.

El portavoz del Grupo Popular, Juan de Arespacochaga, expresó su opinión sobre los debates con esta frase: "Habéis querido que en esta ley sólo estén las manos pecadoras socialistas". Con un tono moderado volvió a repetir las cuatro exigencias que tenía su grupo planteadas respecto a la ley, e insistió, sobre todo, en la petición de que la ley salvaguardara el ideario del centro por encima de la libertad de cátedra.

Juan de Arespacochaga dijo que la LODE ha salido con problemas del Congreso y ha creado perturbaciones en el Senado, "ya tenéis vuestra ley", dijo el portavoz popular, dirigiéndose a los escaños socialistas. Subrayó que lo único que ha echado en falta su grupo ha sido una mayor libertad individual. La contestación del portavoz socialista, Juan José Laborda, fue en principio, moderada, como la de su interlocutor, para subir posteriormente de tono y reafirmar la crítica de obstruccionismo que ha hecho en días anteriores el Grupo Popular.

Afirmó que el Grupo Popular se había colocado de espaldas al proceso legislativo y que había planteado sus debates más de cara a la Prensa, radio y televisión que sobre la propia ley. Laborda dijo que la actitud del Grupo Popular no había sintonizado nunca con la sociedad española.

Pasadas las 14 horas el presidente de la Cámara, José Federico de Carvajal, interrumpió la sesión plenaria. Ya por la tarde, mientras se votaba el título tercero, solo permaneció en su escaño Arespacochaga, que fue solicitando votación agrupada de las enmiendas de cada uno de sus senadores. Estos últimos esperaron por los pasillos y solo se incorporaron a sus escaños cuando se sometió a votación el título cuarto. A su término, poco antes de que se levantara la sesión, volvieron a ausentarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_