Dimite el secretario de Estado argentino para Asuntos Exteriores
El secretario de Estado argentino para Asuntos Exteriores, Hugo Gobbi, presentó ayer su dimisión. La renuncia de Gobbi, encargado en la cancillería de su país de los conflictos con Chile sobre el canal de Beagle, y con el Reino Unido sobre el de las islas Malvinas, constituye la primera crisis dentro del equipo del presidente Raúl Alfonsín, justamente cuando se cumplen los tres meses de vida de su Gobierno.El comunicado oficial sobre la dimisión de Hugo Gobbi no da cuenta de las razones por las cuales el diplomático argentino, con gran experiencia en asuntos internacionales, ha decidido abandonar su cargo, pero, según fuentes próximas al Ministerio argentino de Asuntos Exteriores, se habían producido recientemente serias diferencias de opinión entre Gobbi y el ministro Dante Caputo sobre la manera en que se abordaban los dos conflictos.
Otras fuentes precisan que Hugo Gobbi había tenido igualmente una, serie de enfrentamientos con la, embajadora argentina Elsa Kelly, que está actualmente está encargada de la reestructuración del ministerio, para lo que cuenta con el respaldo del ministro.
Dante Caputo, al dar cuenta de la dimisión de Gobbi, indicó a Alfonsín que se le había ofrecido a Gobbi "un importante cargo en el exterior", pero no precisó de cuál se trataba.
Fuentes oficiosas argentinas han señalado que la oferta es la titularidad de la Embajada Argentina en España. Caputo señaló que el sustituto de Gobbi será el hasta ahora asesor presidencial, Jorge Federico Sábato, que tuvo una destacada actuación en la campaña electoral de los radicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.