_
_
_
_

Chernenko puede acceder a la jefatura del Estado en la apertura del Soviet Supremo

Pilar Bonet

El Soviet Supremo de la URSS (Parlamento) surgido de las recientes elecciones se reunirá por primera vez el próximo 11 de abril en Moscú, según anunció ayer la agencia oficial soviética Tass. La sesión, encargada de constituir un nuevo Gobierno o ratificar el ya existente, podría nombrar también el nuevo Presidium del Soviet Supremo, con lo cual se determinaría si el nuevo secretario general del partido, Konstantín Chernenko, concreta en su persona el cargo de presidente del Presidium (jefe del Estado) como ya hicieran sus antecesores, Breznev y Andropov.

Aunque veteranos observadores políticos en Moscú, que apuestan mayoritariamente por Chernenko, esperan que la sesión inaugural del Soviet Supremo despeje esta incógnita, esto no tiene por qué ser necesariamente cierto. Yuri Andropov, que fue nombrado secretario general del PCUS inmediatamente después de la muerte de Breznev, en noviembre de 1982, tuvo que esperar a la segunda sesión del Soviet Supremo bajo su mandato (el 16 de junio de 1983) para ocupar el cargo. Andropov fue elegido entonces por votación unánime a propuesta de Chernenko, considerado como su rival para el puesto. Sus antecesores, Lenin, Stalin, Jruschov, se limitaron a ocupar el máximo puesto dirigente en el partido.La convocatoria del nuevo Soviet Supremo, efectuada por el Presidium saliente (órgano permanente formado por 38 personas), se ha llevado a cabo con gran celeridad.

La Constitución soviética prevé un plazo máximo de dos meses después de las elecciones legislativas -en esta ocasión, celebradas el pasado 4 marzo- para la primera reunión de ambas Cámaras parlamentarias, formadas por 1.500 diputados distribuidos entre el Soviet de las Nacionalidades y el de la Unión.

Aunque las expectativas parecen centrarse en Chernenko como nuevo presidente del Presidium, ha habido fuentes soviéticas, aparentemente vinculadas con el grupo allegado al fallecido Andropov, que han sugerido la posibilidad de diversificación de funciones en las altas esferas del poder en la URSS. Observadores políticos occidentales opinan que esto podría ser más un deseo que una hipótesis verificable. Del nuevo Gobierno de la URSS, formado por más de 80 ministerios, puede decirse ya que al menos dos ministros del anterior no estarán presentes en él. Se trata del ministro de Finanzas, Vasili Garbusov, y del de Minería No Ferrosa, Piotr Lomako, quienes no figuraron entre los candidatos electorales en las pasadas elecciones y que, por tanto, ya no son diputados del nuevo Soviet Supremo.

Si se nombra ahora un nuevo presidente del Presidium, ello abriría la puerta a la visita del rey Juan Carlos a la URSS, programada para esta primavera. La existencia de un jefe del Estado fue la condición fijada por el Gobierno español para dar luz verde a este viaje en la forma prevista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_