_
_
_
_
_

El Gobierno conocía todos los pasos de Ruiz-Mateos por su vinculación sentimental con la señora Sabater

El Gobierno, a través de sus servicios de información, conoce desde hace tiempo todos los pasos de José María Ruiz-Mateos a partir de las relaciones profesionales y sentimentales que el fundador de Rumasa mantiene con Misericordia Miarnau, de 49 años de edad, esposa de José María Sabater, íntimo amigo y colaborador del financiero en múltiples operaciones del holding de la abeja. Miembros de los servicios policiales de información tienen intervenido, con autorización judicial, el teléfono de un apartamento de la antigua asistenta de la señora Sabater, Rosa Flores, en Madrid, por el que ésta se comunicaba con Ruiz-Mateos en Londres. José María Ruiz-Mateos llamaba siempre desde un hotel londinense y nunca desde su domicilio. En el día de ayer, diversas fuentes situaron a Ruiz-Mateos en "algún lugar de Estados Unidos".

Más información
La policía y los servicios secretos siguieron los pasos al ex propietario del 'holding' de la abeja
Un hombre de confianza

El pasado día 22 de febrero, los que escuchaban el teléfono del apartamento captan una conversación entre Misericordia Miarnau y José María Ruiz-Mateos en la que con todo lujo de detalles se comenta el futuro viaje que ambos harán a Jamaica; en la conversación incluso se plantea si el hospedaje en el hotel Sutton Place, de Kingston, se hará en habitaciones separadas o en una única habitación. Asimismo, ambos personajes se interrogan sobre si sus respectivos cónyuges conocen las relaciones que mantienen y su grado de tolerancia de la situación. Por último, y lo más importante, se ponen de acuerdo en que Misericordia Miarnau viajará a Honduras aprovechando la entrega que el matrimonio ha de hacer de una Virgen del Perpetuo Socorro al presidente hondureño Roberto Suazo Córdova y conseguirá un pasaporte diplomático para el jerezano a nombre de J. M. Jiménez (iniciales de su nombre, y segundo apellido).En la conversación acuerdan que la hija de Misericordia será la intermediaria de los dos hasta que se encuentren en Jamaica. Por último, Ruiz-Mateos insiste en que de todo ello no se entere su hijo Zoilo, que trabaja con José María Sabater.

Paralelamente a esta historia, Teresa Rivero, esposa de Ruiz-Mateos da la señal de alarma de que su marido ha desaparecido y que lleva algunos días sin dar señales de vida. El Gobierno español también conoce que efectivamente Ruiz-Mateos no aparece por su domicilio habitual londinense y que tampoco ha llamado para ponerse en contacto con el grueso de su familia: el teléfono de Teresa Rivero ha sido intervenido por Scottland Yard, que colabora en este asunto con la policía española. Previsiblemente es éste el motivo de que Scottland Yard considere oficialmente a Ruiz-Mateos como desaparecido no vulnerable y no haga ningún énfasis en su búsqueda.

Además, aunque Ruiz-Mateos no se comunique con su mujer, sí está en contacto con familiares. También se detecta una comunicación del financiero jerezano con su hija Socorro en Buenos Aires, desde Jamaica el día 3 de marzo, lo que indica que también la policía argentina colabora en este caso.

La tardanza con la que Teresa Rivero da parte a Scottland Yard de la desaparición de Ruiz-Mateos puede tener algunas razones personales, aparte del hecho reiteradamente contado de que el fundador de Rumasa abandonaba de vez en cuando su hogar. El 24 de febrero último, un año y un día después de la expropiación del holding, el matrimonio Ruiz-Mateos tiene una tormentosa discusión conyugal que casi finaliza en ruptura. De este hecho se ha sabido por alguna conversación telefónica de Teresa Rivero con diversos amigos madrileños, que presumiblemente también .pudo ser grabada.

Esta historia confirma en lo sustancial la información dada por Cambio 16 y por Diario 16, en la que estas publicaciones, en exclusiva, contaron la huida de RuizMateos de Londres y su presencia en el hotel Sutton Place en Jamaica, junto con Misericordia Miarnau, registrados con el pasaporte de ésta como "señor y señora Salvat".

El pasado jueves, el Gobierno de Honduras aceptaba la renuncia de su embajador en España, Andrés Alvarado Puerto. El diplomático dimitió después de verse implicado en el supuesto canje de una Virgen del Perpetuo Socorro por un pasaporte diplomático para Ruiz-Mateos. Esta reacción y el conocimiento que la policía tiene de la conversación entre Ruiz-Mateos y Misericordia planteando su viaje a Jamaica y la cuestión de los pasaportes, parecen confirmar definitivamente la información de Cambio 16 en la que se explicaba el canje de la escultura -de 100 kilos de peso- por el pasaporte.

Otra dimisión

Por otra parte, ayer presentó su dimisión otro funcionario de la embajada de Honduras en España. Mercedes Bermúdez de Cepeda, consejera y cónsul general de Honduras en España, presentó ayer su dimisión al canciller Egdardo Paz Barnica, quien, según Efe, aceptó la renuncia de forma inmediata. Paz Barnica aseguró ayer que "la funcionaria presentó su renuncia por razones personales hace ya algunos meses y no por la situación presentada en los últimos días". El canciller hondureño anunció asimismo que el próximo abril se reunirá con el presidente del Gobierno español, Felipe González, para esclarecer, en forma definitiva, las supuestas vinculaciones de funcionarios hondureños con Ruiz-Mateos. Paz aseguró que el pasaporte utilizado por el fundador de Rumasa "no fue extendido en Honduras y posiblemente lo obtuvo en otro país".

La señora de Ruiz-Mateos, informada de todos estos detalles por este diario, señaló que continúa sin creer "una sola palabra". Según Teresa Rivero, Scotland Yard ha confirmado que su marido salió de Londres el 24 de febrero "en un vuelo transatlántico", pero no quiso aclarar el punto exacto de destino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_