Novelistas portugueses hablan de su obra en Salamanca
Con la intervención del novelista portugués José Cardoso Pires, se inició ayer en Salamanca el ciclo Ficción portuguesa contemporánea, organizado por la cátedra de portugués de la universidad. El ciclo tiene como objetivo la presentación de los Principales novelistas lusitanos: Lidia Jorge, Augusto Abelaria, Agustina Bessa Luis y José Saramago, además de Cardoso Pires, representantes de una literatura ignorada en España y reconocida, sin embargo, en el resto de Europa.Prueba de este desinterés a que se ve sometida la literatura, y en general la cultura portuguesa, es la existencia de una sola cátedra de portugués, la de Salamanca, en todo el Estado. Y también, según José Luis Gavilanes, uno de los profesores de esta cátedra, la dificultad que encuentran las traducciones de obras literarias portuguesas, salvo excepciones muy contadas de autores, entre los que se encuentran Cardoso Pires, Vigilio Ferreira, Agustina Bessa y algunos escritores más.
La cátedra salmantina se ha propuesto por este motivo desde hace varios años, aparte de su labor estrictamente académica, la tarea de divulgar y luchar contra los prejuicios sociales e históricos que rodean la cultura portuguesa en España. Hace dos años, el departamento dedicó su actividad a la figura de Fernando Pessoa, y su labor continúa, ahora, dirigida a lograr un acercamiento con la novela de estos autores surgidos de la corriente social -neorrealista en Portugal- que han cultivado a partir de la dictadura salazarista.
Los novelistas que van apresentar durante las próximas semanas sus obras -las conferencias se celebran todos los viernes hasta el próximo 6 de abril- han nacido en la década de los veinte, excepto Lidia Jorge, considerada como uno de los boom más recientes. Agustina Bessa, por su parte, ha sido propuesta en varias ocasiones para el Nobel, y la obra de Augusto Abelaria ha supuesto un fuerte impulso en la universalización de la novela portuguesa, acusada frecuentemente de gran localismo, como la mayoría de los escritores lusitanos.
La cátedra de portugués de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pilar Vázquez, ha abogado en numerosas ocasiones por la creación de una sección especial de portugués, incluso con perspectivas prácticas de preparación de estudiantes. Pese a la importancia de la cultura portuguesa en el mundo y la proximidad física con nuestro país, en la universidad española sólo existen departamentos de portugués en Granada, Madrid, Barcelona, Cáceres y Santander, como secciones de Filología Románica. La proporción resulta ridícula en comparación con las cátedras que existen en otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































