Un paso más hacia la celebración de elecciones libres, según el director de una radio opositora
Germán Araújo, una de las personas más próximas a Líber Seregni y director de la emisora CX 30 La Radio, de Montevideo, recientemente clausurada por el Gobierno uruguayo y abierta tras la huelga de hambre realizada por él, declaró ayer en Madrid que "la liberación de Seregni supondrá un paso más dentro de la lucha que está desarrollando el pueblo uruguayo para conseguir la celebración de unas elecciones libres y democráticas que siguen negando las autoridades militares"."Líber Seregni", declaró Araújo "no sólo es el líder de una coalición de partidos de la oposición, Frente Amplio, sino también uno de los hombres más respetados por las fuerzas de la oposición democrática, sin excepciones; el delito por el que ha sido detenido durante ocho años es el de ser un militar patriota, honesto y demócrata".
Según Araújo, las "próximas conquistas del pueblo uruguayo" son la "obtención de la rehabilitación política de Líber Seregni y Wilson Ferreira para que puedan participar en las elecciones presidenciales, previstas para noviembre de 1984, como candidatos de la coalición opositora Frente Amplio y el Partido Blanco, respectivamente, así como de todos aquellos miembros de agrupaciones políticas que actualmente se hallan proscritos por las autoridades de este país".
"Este hecho", dijo Araújo, "es fruto de la solidaridad internacional" y una "imposición del pueblo uruguayo al régimen militar, al que no ha cesado de manifestar que no aceptará la celebración de unas elecciones en las que no puedan participar todas las fuerzas políticas".
Según Araújo, las presiones populares para el restablecimiento de la democracia en Uruguay se han multiplicado en los últimos tiempos. "No hay partido de fútbol o de baloncesto", dijo, "en el que no se griten consignas contra el régimen, y la aparición de personajes del Gobierno en la televisión sirve de pretexto para la realización de caceroladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.