Europa debe evitar la imposición de modelos políticos en Latinoamérica, según Morán
El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, subrayó ayer en Madrid la importancia de la "participación" y "militancia" europea ante los acontecimientos que se desarrollan en Latinoamérica, pero declaró que esta cooperación debe evitar toda "injerencia" o "imposición de modelos".En un discurso pronunciado en la inauguración del seminario sobre Europa, ante los cambios en el Cono Sur de América Latina, Morán declaró que "hay que buscar fórmulas adecuadas para que estos países encuentren un modelo de desarrollo coherente con sus circunstancias demográficas, económicas y sociales", pero evitando toda 'transmisión de formas, que pudiera aplicarse de forma superficial o crear graves trastornos".
Morán afirmó que Europa debe mantener un "interés" hacia este área y una "actitud crítica" y vigilante de cara al respeto en estos países de los derechos humanos. En este sentido, una posible medida podría ser la concesión de "créditos financieros condicionados" a aquellos países de la zona que se hallan en el umbral del restablecimiento de la democracia, vinculado a la verificación del respeto de los derechos humanos.
El seminario sobre Europa, ante los cambios en el Cono Sur de América Latina es la primera iniciativa dentro de una serie de actos que culminarán en 1992, en el marco de las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de América. Esta iniciativa pretende analizar la situación actual en relación con los cambios sociales, económicos y políticos que afectan a la zona y cuenta con la participación de periodistas, economistas y políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.