Dos nuevas ideas: el nombre y la edad
Una vez popularizada su imagen, Gary Hart se enfrenta ahora a un detallado análisis por parte de sus potenciales electores e, incluso, por parte de los miembros de su propio partido, que en algunos casos dicen desconocer casi completamente la personalidad del pretendido candidato demócrata a la Casa Blanca. Ya incluso circula el chiste sobre Hart y sus nuevas ideas. "Gary Hart", dicen sus críticos, "tiene dos nuevas ideas: su nombre y su edad".Esto viene a cuento de que el apellido original de Hart era Hartpence, hasta que lo cambió en 1961, lo que sólo se ha sabido ahora, y de que el candidato, que presumía de tener 46 años, resulta que tiene 47.
Gary Warren Hartpence nació el 28 de noviembre de 1936, aunque durante mucho tiempo el ahora senador creyó que había nacido en 1937. Hart ha declarado que su verdadera fecha de nacimiento y las razones de la modificación de su apellido "no eran importantes y no interesaban a la mayoría del electorado", pero la pasada semana, ante los extraordinarios resultados obtenidos en Nueva Hampshire, la gente comenzó a querer saber más sobre el desconocido que arrollaba al teórico número uno demócrata, Walter Mondale.
La confusión sobre su fecha de nacimiento tiene su origen "en una discusión entre mi madre y su hermana sobre la edad de mi madre". La madre del futuro candidato a la designación demócrata le quitó un año para parecer ella más joven, según la versión del senador demócrata. Ralph Hartpence, tío de Hart, dice que "no creo que su madre tuviera nada que hacer con eso".
Cuando comenzó la batalla por la designación, Hart dijo que había recortado su apellido obligado por sus padres, pero ahora ha manifestado que la decisión fue tomada conjuntamente por él y sus padres. Según él, Hart era el apellido original de la familia en Irlanda, mientras que el pence fue añadido por un antepasado que ya estaba en el nuevo continente antes de la independencia de Estados Unidos.
Hart niega que la modificación de su apellido, adoptada cuando tenía 24 años, tuviera nada que ver con una hipotética carrera política, una aseveración que su tío también cuestiona. "Entonces yo pensé que era por eso por lo que lo hacía", dice Hartpence. "Era más fácil de pronunciar y más corto. No lo cambió porque tuviera nada que ocultar".
Los enemigos de Hart, que le consideran un ambicioso y un oportunista, indican que todo este asunto es revelador de la personalidad de Hart.
En cualquier caso, a Gary Hart se le recuerda en Ottawa (Kansas), donde nació en el seno de una familia de clase media, como un muchacho tranquilo, educado y amable, que creció según las normas de la iglesia del Nazareno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.