Hart, de desconocido a temido

Aplastante victoria de Hart en el 'concurso de belleza' del Estado de Vermont

El senador Gary Hart logró ayer una aplastante victoria, que es la tercera consecutiva, sobre el exvicepresidente Walter Mondale en las elecciones primarias del Estado de Vermont para la nominación por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Un primer recuento dio el 74% a Hart, el 17% a Mondale y el reverendo Jesse Jackson se situó en el tercer lugar con el 9%. Estos comicios son lo que se llama en la jerga electoral norteamericana un concurso de belleza, pues no se eligen delegados, al ser una simple prueba simbólica.En las elecciones de este pequeño Estado del noreste de Estados Unidos están en juego 17 delegados, que, sin embargo, quedarán asignados después de los caucus (elecciones en asambleas en las que se vota a mano alzada) que se celebren el próximo 24 de abril.

Ante el poco valor absoluto del concurso de belleza de Vermont, que no resta importancia a la victoria de Hart, sobre todo por su amplitud, ambos aspirantes centraron sus esfuerzos proselitistas en Boston, capital del Massachusetts, Estado en el que se celebrarán elecciones el próximo martes. Tanto Hart como Mondale tratan de ganar el favor popular de cara a las primarias y caucus en nueve Estados el próximo supermartes día 13.

Tras las elecciones parciales para la nominación de los candidatos que deben participar en la convención nacional de julio, Mondale cuenta ahora con alrededor de 135 delegados (el número exacto no puede conocerse porque en ellos están incluidos miembros de la Cámara de Representantes, que teóricamente votarán por el ex vicepresidente), mientras que Hart tiene asegurados ya 29. El número de delegados que hay que alcanzar para conseguir la designación como candidato es de 1.967.

El ex presidente Jimmy Carter ha manifestado que la unidad de los demócratas es imprescindible para derrotar a Reagan. "Pienso que los demócratas tienen grandes posibilidades, se puede superar el atractivo personal de Reagan y obtener la plena unidad del partido", declara Carter. Para el anterior presidente norteamericano Mondale sigue siendo su favorito, aunque reconoce, que Hart es un hombre muy valioso.

Una estrella

Hart, un desconocido para el gran público hace 15 días, ocupa esta semana la portada de las revistas Newsweek, Time Gunto a Mondale) y US News World Report y abre los informativos de televisión. Sus fulminantes victorias en las primarias de Nueva Hampshire y en los caucus de Maine han desbaratado todos los esquemas dentro del Partido Demócrata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Prensa norteamericana está saturada de análisis sobre el sorprendente ascenso de Hart, en los que se trata de averiguar, el secreto de su éxito. Hasta ahora, más que virtudes de Hart, los analistas ven los defectos de Mondale. Los observadores estiman que Mondale lleva encima un estigma que posiblemente le está perjudicando más que beneficiando: el apoyo de los poderosos sindicatos y de la jerarquía del Partido Demócrata. Tanto Hart como Glenn han criticado la vinculación de Mondale a los grandes intereses de los sindicatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS