_
_
_
_
_

200 camiones colapsan el centro de Barcelona en protesta por las agencias ilegales

La Agrupación de Transportistas Autónomos de Cataluña (ATAC) consiguió concentrar ayer a más de 200 camiones en la calle de Aragón, frente a la Dirección General de Transportes de la Generalitat, como protesta por la existencia de agencias ilegales de transportistas y contra la elaboración de listas negras, pero también en favor de la homologación de tarifas de corto recorrido y de la contingentación de vehículos.Los manifestantes cortaron también el tráfico en la calle de Balmes, mediante un camión articulado, con lo que el centro de la ciudad de Barcelona sufrió un nuevo colapso, 12 horas después de que un centenar y medio de taxis cejara en su actitud de concentrarse en las principales arterias de la ciudad como protesta por la quema de un vehículo por parte de un grupo de delincuentes comunes.

El Gobierno Civil, a través de un portavoz, anunció que serán multados los transportistas y los taxistas que entorpecieron el tráfico en días pasados, con sanciones que oscilarán entre el medio millón y las 5.000 pesetas. Las multas de más entidad corresponderán a los promotores de las acciones de protesta. Al parecer, en el caso de la ATAC, se había presentado la solicitud de manifestación, pero concentrada entre las 10 y las 13 horas y con la garantía de que se ocuparía sólo la mitad de la calle de Aragón. La concentración se extendió a toda la jornada en un intento de ser recibidos por las autoridades del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, quienes manifestaron que "era imposible negociar bajo medidas de presión". Asimismo, señalaron que en la manifestación "había intereses partidistas y una cierta manipulación política".

Agencias clandestinas

Joaquim Tosas, director general de Transportes de la Generalitat, manifestó que se han cerrado 34 agencias clandestinas de contratación de camiones y se han abierto otros 40 expedientes en los dos últimos años; que las listas negras, si existen, serán de las empresas y que la contratación es libre; que las tarifas cuya homologación se pide se publican en el diario oficial; y que la contingentación debe ir acompañada de la resolución del tema del acceso a la profesión. "Si no, estaríamos al margen de la Constitución", dijo.

El parque de vehículos de transporte en Cataluña, con 157.250 camiones o camionetas, está saturado. En opinión de los responsables del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, "existe un excedente del 30% en la capacidad del parque de vehículos".

La ATAC, convocante de la manifestación, según la Generalitat, "es una entidad escasamente representativa, que cuenta con 128 asociados, 66 que residen en Barcelona ciudad, 46 en el resto de Cataluña y 16 son clandestinos". La escasa presencia de asociados no guarda relación con la incidencia entre los camioneros y se cita el protagonismo que tuvo en las huelgas de 1981 y 1982, así como la querella -que sería finalmente archivada- contra altos cargos de la Generalitat por un supuesto fraude en el cobro de cuotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_