_
_
_
_

El campeón olimpico polaco Pawlowski confiesa haber sido agente de la CIA

Ocho años después de su condena a 25 años de prisión, la televisión polaca afirmó el lunes que el antiguo campeón del mundo y olímpico de sable, Jerzy Pawlowski, había pertenecido a los servicios de inteligencia americanos (CIA).Pawlowski, triple campeón del mundo de sable individual (1957, 1965 y 1966), cuatro veces campeón del mundo por equipos, campeón olímpico en México-68 cuando ya tenía 39 años, comandante del cuerpo jurrídico del Ejército polaco, había sido arrestado en 1975 y condenado un año más tarde, "por espionaje en favor de un país de la OTAN", por el Tribunal Militar de Varsovia.

El proceso se realizó, en su momento, a puerta cerrada y las autoridades polacas comunicaron que el acusado había sido considerado culpable. El pasado lunes, por la tarde, la televisión polaca presentó un documental, de casi una hora de duración, en el que Pawlowski hizo su confesión y declaró haber sido "víctima de un chantaje por parte de la CIA americana", para la que reconoció haber trabajado.

Pawlowski tiene actualmentc 53 años y apareció muy avejentado, con poco pelo -casi completamente blanco- y la mirada perdida en la celda de la cárcel donde se encuentra castigado.

En un comentario posterior a la emisión, la agencia oficial polaca, Pap, puso en guardia a los ciudadanos: "el caso Pawlowski", se afirmó, "es una severa advertencia" hacia aquéllos en situación de intentar adoptar las mismas vías. La aludida agencia informó que desde 1973 a 1980 habían sido condenadas 83 personas en Polonía acusadas de espionaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_