El PSOE de Murcia investiga la procedencia del dinero para sobornar a dos periodistas
La comisión revisora de cuentes del PSOE de Murcia se ha hecho cargo de la investigación de la procedencia del medio millón de pesetas con que se pretendía sobornar a dos periodistas, con objeto de proteger la imagen del presidente dimisionario de la región, el socialista Andrés Hernández Ros. Por el momento no se tiene ningún dato sobre ha procedencia real de dicha suma, ante el mutismo que guardan las personas que supuestamente intentaban llevar a cabo esta acción. El dinero fue ingresado en la cuenta corriente de uno de los dos redactores del diario La Verdad.
El personaje clave es el ex concejal y ex secretario de finanzas del partido, Francisco Serrano, que sigue negando su participación en los hechos. La comisión revisora de cuentas tenía previsto reunirse anoche con objeto de estudiar esta cuestión, de acuerdo con lo que anunció el pasado domingo el vicesecretario general del partido socialista de la región de Murcia, Pedro Antonio Mira.Anoche se desconocía aún el resultado de las gestiones llevadas a cabo por dicha comisión, aunque Pedro Antonio Mira adelantó a este periódico que "la ejecutiva está totalmente al margen del tema del soborno; estamos seguros de que del partido no salieron las 500.000 pesetas, pero, a pesar de ello, tratamos de examinar al detalle los libros y las cuentas para que la seguridad sea aun mayor".
El tema de la dimisión del presidente de la comunidad autónoma, abrumado por la serie de acontecimentos que se produjo en las últimas semanas, y de los cuales los más influyentes fueron la pretendida subida de los sueldos de los altos cargos en un 17% y el supuesto caso de soborno, continúa acaparando la atención de la vida murciana. La oposición ha dicho estar preocupada por la. duración de la crisis y opina que la misma debió ser resuelta antes.
Representantes de Alianza Popular, del Partido Demócrata Popular y del PCE consideran que el grupo mayoritario en la región debe proponer candidato a presidente antes del próximo domingo, que es la fecha obligada. Para ello mañana se reunirá la ejecutiva, al objeto de designar un candidato que proponer al comité regional, que se reunirá de forma extraordinaria el día 11. Los componentes de la ejecutiva intentan buscar una persona merecedora del voto favorable de todos o de la inmensa mayoría de los socialistas, en un deseo de cerrar las heridas. Los nombres que suenan para suceder a Hernández Ros son los de José María Morales, actual consejero de Sanidad, psiquiatra de profesión, y Carlos Collado, presidente de la Asamblea regional y profesor de Filosofía.
Sumario archivado
Por otra parte, ayer se supo que el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Carlos Moreno, ha acordado archivar las diligencias iniciadas a instancias del fiscal jefe de la Audiencia Provincial contra cuatro periodistas del diario La Verdad por unos artículos en los que criticaban la proyectada subida del sueldo de los altos cargos. El procedimiento judicial se puso en marcha tras la remisión al fiscal jefe, por el presidente dimisionario, de los recortes de dichos artículos. En su resolución, el juez da por zanjado definitivamente el tema, por entender que en los escritos de los periodistas "no se incurre en delito ni falta". Los dos redactores a quienes se intentó sobornar, Joaquín García Cruz y José Luis Calanova Fernández, firmaron ayer poderes para adherirse hoy formalmente a la querella criminal que el pasado sábado presentó el director del periódico contra el concejal supuesto autor del soborno y las demás personas que resulten implicadas en el caso, según maniféstó anoche García Cruz a EL PAIS. El mismo redactor añadió que las medidas de seguridad dispuestas por el delegado general del Gobierno en torno a su persona y a la de su compañero se han visto reforzadas: al coche zeta de la policía que les sigue a todas partes se han unido ahora otros vehículos, también de la policía, estacionados en las inmediaciones del periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.