_
_
_
_

Votar en la URSS

Pilar Bonet

Las elecciones al Soviet Supremo de la Unión Soviética presentan algunas semejanzas formales con las elecciones parlamentarias en países occidentales. En ambos casos hay campañas electorales, discursos de los candidatos, carteles de propaganda y llamamientos para que el ciudadano acuda a las urnas. El contenido, sin embargo, es sustancialmente diferente.El fin de las elecciones parlamentarias soviéticas -con su lista única de candidatos miembros del partido comunista e independientes con el visto bueno del PCUS- no es decidir entre varias opciones políticas, sino ratificar una línea ya trazada tanto en el ámbito estatal como internacional, y evidenciar con ello periódicamente la supuesta cohesión y unidad en torno a unas directrices que no se cuestionan por la vía de las elecciones parlamentarias.

En un reciente artículo, el órgano oficial del partido, Pravda, enumeraba los defectos que, según los soviéticos, tiene el sistema electoral occidental. El éxito del candidato en las "democracias burguesas", señalaba Pravda, está ligado al dinero gastado en la campaña; los candidatos hacen promesas que no cumplen; el absentismo es un fenómeno generalizado, y los electores se encuentran 11 confundidos" ante los "matices de una multitud de partidos y sus programas", hasta el punto de perder el sentido de "votar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_