Hart consigue otra victoria sobre Mondale en la designación demócrata a la presidencia de EE UU en el Estado de Maine

El senador Gary Hart conseguía ayer una nueva victoria en las elecciones para designar el candidato demócrata Para las elecciones presidenciales norteamericanas al conseguir 0,48.9% de los votos en el caucus del Estado de Maine, mientras su opositor, el ex vicepresidente Walter Mondale, conseguía sólo el 45.7% de los votos. Estos resultados se hicieron públicos cuando se llevaban escrutrados el 43% de los votos en las 412 asambleas del Estado.

El caucus de Maine adquirió una importancia particular tras el triunfo de Gary Hart en New Hampshire y después de que el semanario norteamericano Newsweek publicase un sondeo en el que se daba cuenta de los progresos registrados por Hart en la campaña para la designación del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.En esta encuesta, Hart aparecía casi al mismo nivel que el otro candidato demócrata con mayores posibilidades, Walter Mondale, mientras los otros tres candidatos que siguen en la batalla para la designación del candidato demócrata (el senador John Glenn, George McGovern y el líder de la minoría negra, Jesse Jackson) no han efectuado ningún esfuerzo propagandístico especial en este Estado, situado en el extremo noreste de Estados Unidos

El miércoles de la semana pasada, la batalla por la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos sufrió un cambio espectacular con la inesperada victoria del senador Gary Hart en las elecciones primarias celebradas en el Estado de New Hampshire.

Contra. todas las previsiones, Hart obtuvo el 40% de los votos, mientras el favorito inicial, el ex vicepresidente demócrata Walter Mondale, sólo consiguió el 29%.

El complejo sistema electoral norte americano comienza con elecciones primarias y caucus, según los casos, en cada Estado de la Unión. En los caucus se celebran asambleas en las que se vota a mano alzada. En las primarias, en cambio, el voto es directo y secreto. Los vencedores en estas elecciones obtienen delegados en número directamente proporcional al de la población de cada Estado y al número de votos obtenidos.

Estos delegados acuden a las convenciones nacionales (la demócrata se celebrará del 16 al 19 de julio en San Francisco, mientras la republicana tendrá lugar en Dallas del 20 al 23 de agosto), en las cuales se elige a los dos candidatos para la elección presidencial, prevista para el 6 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS