El PSOE rechaza la petición de negociar fuera del Pleno del Senado aspectos básicos de la LODE
J. G. C. El Grupo Socialista del Senado se negó a negociar fuera del Pleno los tres puntos básicos del proyecto de ley orgánica de Derecho a la Fincación (LODE) solicitados por Juan de Arespacochaga en carta dirigida a Juan José Laborda, portavoz socialista. El Grupo Popular, como consecuencia de ello, solicitó votación pública y nominal para cada una de las 80 enmiendas presentadas al título preliminar de la LODE, lo que supone un mínimo de 20 horas consecutivas de votación.
Juan de Arespacochaga, portavoz popular, envió una carta al socialista Juan José Laborda, en la que le concretaba los tres puntos básicos sobre los que su coalición estaba dispuesta a entablar diálogo por medio de una comisión fuera del Pleno. Los tres puntos básicos son los siguientes: "asegurar el adecuado equilibrio sin preponderancias entre la libertad de cátedra y el respeto al ideario del centro de acuerdo con la doctrina constitucional; modificar el tema del consejo escolar del centro, de modo que o por vía de su composición o por vía de sus facultades no reste posibilidad a la efectividad de su carácter propio y asegura la financiación de los centros concertados que cumplan los requisitos objetivos establecidos, haciéndolo obligatorio para la Administración y no discrecional y al mismo tiempo garantizando la continuidad del concierto mientras se mantengan dichos criterios objetivos".Laborda respondió también por carta y recordó las dificultades que existieron para el diálogo durante el tiempo que la ley estuvo en ponencia, actitud que se mantuvo en comisión. Laborda agradeció que Arespacochaga dijera que la LODE es salvable e insistió en que, según criterio de su partido, las cámaras son el espacio idóneo para el diálogo y que este no podría producirse en Pleno mientras no fueran retiradas las enmiendas que no hacen referencia a los llamados puntos básicos.
La respuesta de Arespacochaga fue solicitar la votación pública y nominal de cada una de las 80 enmiendas del título preliminar, lo que obligará a los senadores a permanecer en sus escaños durante 20 horas para liquidar la primera parte del debate sobre la LODE. Arespacochaga manifestó que tras la respuesta de Laborda, antes dimite que retira las enmiendas.
Manuel Fraga, que acudió ayer tarde al Senado y convocó a los informadores, dijo que en Inglaterra se sabe "que los acuerdos más importantes son los que se hacen detrás de la silla del speaker". El presidente de AP manifestó que la ley que se debate requiere un entendimiento para no tener necesidad de modificarla después.
Fraga, molesto
Respecto a sus conversaciones con Felipe González manifestó que se entrevistaron el 6 de enero y, posteriormente, durante la campaña electoral del País Vasco hablaron por teléfono y quedaron en que se verían en breve. Fraga dijo que, tras lo ocurrido, cuando el presidente del Gobierno le llame pensará si le conviene acudir a la cita, porque no está dispuesto a dialogar solo cuando a González le parece oportuno. Para Fraga los socialistas han tenido que tragarse parte de su programa máximo, como las nacionalizaciones y la OTAN y por eso han procedido a despenalizar el aborto y la droga blanda, y a aprobar la LODE.
La jornada dominical del Senado para debatir la LODE había comenzado pasadas las 10 de la mañana. El ministro de Educación, José María Maravall, tal y como prometió, hizo acto de presencia en el salón de sesiones y cerca del mediodía le acompañó en el banco azul el ministro de Sanidad, Ernest Lluch.
El debate rozó los tonos festivos, y el Grupo Socialista se limitó a responder por bloques. La parte seria del programa se inició con la intervención de Carlos Robles Piquer, quien recordó que el Gobierno se ha negado al pacto social ante varios estamentos. Robles dijo de la LODE que es mala, sectaria, inoportuna y parcial.
Carlos Barral no subió al estrado para responder. "En una ley", dijo, "la introducción de un verbo cambia el tono total del discurso". Y expuso que Robles Piquer, en la enmienda en que se habla de "la formación para la paz", había pretendido incluir el verbo inculcar, derivado del latino calcare (pisar), que es tanto como introducir algo con los pies. "Es un chiste", remachó, "que esta ley no puede tolerar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Tramitación parlamentaria
- Juan de Arespacochaga
- II Legislatura España
- Juan José Laborda
- Derecho constitucional
- LODE
- Educación secundaria
- Senado
- Grupos parlamentarios
- Educación primaria
- Leyes Orgánicas
- Legislación española
- Enseñanza general
- PSOE
- Actividad legislativa
- Política social
- Política educativa
- PP
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Gobierno
- Derecho