_
_
_
_
Crítica:'FOLK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vanguardia mediterránea de Al Tall

Que un grupo como Al Tall, que lleva casi 10 años cantando y que en sus siete álbumes ha dado una imagen rigurosa, rica, compleja y renovadora del folklore de Valencia, no hubiera estado hasta ahora en Madrid es un síntoma de cómo está el pulso musical del país. No están las cosas para raíces populares, sutilezas, seriedad y calidad. La industria, los medios de comunicación y el público van por otro lado.Poco público en el colegio mayor San Juan Evangelista para escuchar a Al Tall; eso que se han perdido todos los que no acudieron a la convocatoria. El grupo valenciano ofreció un recital en el que profundizaron en las raíces de la música popular valenciana, relacionándola con el entorno medi terráneo, mezclando instrumentos de distinto origen, estructurando ritmos complejos y nuevas armonizaciones, cantando por derecho historias que: hablan de Valencia y de su gente, de amor o de reivindicaciones, satíricas o tiernas.

All Tall

Colegio mayor San Juan Evangelista.Madrid, 2 y 3 de marzo de 1984.

Todo ello nos lleva a reconsiderar el ambiguo concepto de la vanguardia. ¿Por qué ha de ser más vanguardista la imitación del último descubrimiento técnico b rítmico anglosajón que la búsqueda de una raíz mediterránea?

Si puede ser discutible la existencia de unas notas comunes que configuren un sonido específicamente mediterráneo, no lo es ni lo puede ser la utilización de unas formas que: enriquecen la labor musical de Al Tall y profundizan en la necesaria suma de influencias que siempre ha hecho avanzar la música. popular. Eso ha sido el recital de presentación de Al Tall en Madrid: la demostración de que para las vanguardias no hay modelos. Aunque el público no haya querido acudir a disfrutarlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_