La Prensa de izquierda
¿Reproducen las publicaciones periódicas fielmente el amplio espectro ideológico de nuestro país? El lector conservador siempre ha podido expresar sus planteamientos mediante publicaciones de amplia difusión, respaldada en numerosas ocasiones por el apoyo incondicional del capital y del Estado.Sin embargo, la izquierda española se ha visto imposibilitada secularmente para desarrollar una doctrina mayoritaria. Desde luego, publicaciones de alcance minoritario nunca han faltado, pero siempre obligadas a actuar en un marco e influencia reducidos. La causa está en sus postulados teorizantes y renovadores, sólo susceptibles de ser asimilados por clases o sectores de la sociedad reducidos.
Todas las publicaciones que han existido con este carácter han fracasado o se han visto abocadas al fracaso. Así, toda Prensa izquierdista ha evolucionado necesariamente hacia posturas extremas e indeseables: o bien un intelectualismo restringido o bien el panfleto social, consumista y populista. Actualmente, y en España, es necesaria una sólida Prensa izquierdista en la cual converjan una estimulante visión crítica / teórica con una difusión que represente el amplio espectro social-progresista. Desde estas líneas aplaudimos y apoyamos cualquier iniciativa al respecto que se geste en el futuro o que, desgraciadamente, permanezca en el anonimato entre otras publicaciones más influyentes en la actualidad. / y Jordi Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.