Principio de acuerdo-marco salarial en Canarias

La principal organización empresarial y los dos sindicatos mayoritarios de Canarias han llegado a un principio de acuerdo en materia salarial, durante la discusión del acuerdo-marco interprovincial, que puede suscribirse la próxima semana y que englobará a los sectores punta de producción de las islas en los que actualmente existe tensión social con motivo de la discusión convenios.La citada concertación, que englobaría a 60 convenios y a un censo laboral de alrededor de 200.000 trabajadores, devolvería la paz social al archipiélago durante este año.

El presidente del Gobierno autónomo había señalado a principios de mes, ante un amplio auditorio empresarial, la necesidad de una concertación social en las islas. Para facilitar dicho objetivo, el Ejecutivo ha presentado recientemente una proposición de ley para la creación de empleo mediante la inversión en obras, en 1984, de cerca de 1.200 millones de pesetas.

Las negociaciones del acuerdo-marco interprovincial, que tendrá vigencia de un año, se han realizado entre la Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (Coreica), vinculada a la CEOE, y los sindicatos UGT y CC OO, y se han venido celebrando a lo largo de este mes. Actualmente, las posiciones en el capítulo salarial están muy próximas. Frente a una banda salarial de 5,5%-7,5% defendida por la patronal, los sindicatos pretenden el techo del 8% para la misma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de marzo de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50