_
_
_
_

Irak acusa a la ONU de negligencia por su pasividad ante la guerra

Irak ha acusado a la ONU de negligencia por su pasividad en la guerra del golfo Pérsico, según un editorial que ayer publicaba el órgano del partido baasista Al Thawra. Las fuerzas iraquíes consiguieron liquidar el jueves seis ataques de las tropas iraníes que trataban de atravesar la frontera al este de Basora, según el ministro iraquí de Defensa, general Adnan Jeirallah. Teherán, por su parte, afirma haber rechazado cinco contraataques iraquíes en el noreste de Bagdad y ayer anunció que los combates continuaban en la región, donde, según el presidente Sayed Alí Jamenei, los iraquíes han empleado armas químicas y bacteriológicas.Bagdad acusa a las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales de negligencia, porque "no han adoptado las medidas suficientes para acabar la guerra", informa Reuter. "El derecho internacional obliga a las organizaciones a realizar esfuerzos para poner fin a la guerra", dice el Al Thawra, que también acusa a los restantes países árabes de haberse mantenido excesivamente silenciosos frente "a la agresión iraní".

Irak también hablaba ayer de encarnizados combates registrados el jueves, a lo largo de 17 horas, en la frontera entre ambos países, donde dos brigadas de guardianes de la Revolución iranies, apoyadas por carros de asalto, lanzaron varios ataques contra las fuerzas iraquíes, precisa Jeirallah.

Teherán, por su parte, se atribuye también éxitos en los enfrentamientos que se libran al noroeste de Basora, donde, según la televisión iraní, los iraquíes han sufrido 1.300 bajas y han perdido 40 carros y blindados y un avión, informa France Presse. Además, la agencia oficial Irna-anunció que Irán está preparando nuevas acciones contra el enemigo.

Irán insiste en que la guerra contra Irak va a continuar "hasta la victoria final". "Con la ayuda de Dios, vamos a continuar nuestros ataques. Pido a los combatientes que continúen sus ataques sin descanso hasta la victoria final. El enemigo está cansado, tiene miedo y está desesperado; no le dejéis descansar", dijo ayer el presidente de la República Islámica iraní, Sayed Alí Jamenei, en el curso de la oración del viernes.

Jamenei también acusó a Irak, sin entrar en detalles, de emplear armas químicas y bacteriológicas contra los soldados iraníes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_