_
_
_
_
_

El Bank of America y el Banco de Bilbao estudian la presentación de una oferta conjunta para adquirir el Atlántico

El Banco de Bilbao y el Bank of America estudian en estos días la posibilidad de presentar una oferta conjunta para competir en la subasta convocada para la adjudicación del Banco Atlántico frente a las otras entidades que se han mostrado interesadas, Banco de Vizcaya, Exterior y Aresbank. La decisión de estos dos bancos de ir juntos a la compra del Atlántico se interpreta como consecuencia de que el Banco de Bilbao debería ir a la subasta, después; de que el Vizcaya ha hecho firme su opción de compra del grupo de Banca Catalana, y el demostrado interés que el Bank of America tiene por encontrar un hueco entre los bancos nacionales.

La decisión de ir juntos a la subasta del Banco Atlántico por parte del Bilbao y el del Bank of America ha sorprendido en algunos medios financieros, aunque no se discute la posible bondad de la misma. En este sentido se señala, que el Bilbao ha visto acercarse demasiado a su rival tradicional, el Banco de Vizcaya, en lo que se refiere a recursos ajenos de los dos grupos financieros. Por el volumen de activos el grupo del Vizcaya ha superado, con la incorporación de Catalana, los del grupo del Bilbao. Y aunque la lucha por la posición relativa en el ranking bancario es negada por todas las partes, la mayoría de los expertos señalan que ello es causa suficiente como para forzar la maquinaria de cualquiera. de las principales instituciones financieras.

En busca de, un banco español

El Bank of America ha mostrado cierto interés en llegar a adquirir una marca española con la que poder ampliar su base de negocio en pesetas. En este sentido llegó a presentar una oferta por el Banco de Alicante, que finalmente fue adjudicado al Banco Exterior de España, que presentó una oferta mejor. La adjudicación del Alicante al grupo del Exterior provocó tensiones en medios de la Administración, que consideraban que su venta al Bank of America, días después de la expropiación de Rumasa significaba, además de una entrada de divisas, un buen argumento a favor de aquellos que defendían que la expropiación era una medida técnica y no política.El Bank of America estudió, también, la posibilidad de adquirir el Levante, que acabó pasando al Citibank, aunque no llegó a presentar una oferta concreta. Por último, Bankinter, participado por el Santander y el Bank of America, estudió la posibilidad de hacer una oferta de compra del Atlántico, en unión de los accionistas minoritarios que fueron expropiados junto al paquete que tenía Rumasa.

Estas negociaciones se rompieron antes de que se convocara el concurso sin que se hayan explicado las razones de esta decisión. El Banco Exterior y Aresbank continuan estudiando el Atlántico y el Vizcaya ha ultimado ya las condiciones con las que ofertará. En medios de esta última entidad se ha señalado que se presentará una oferta por cuyo precio se estaría dispuesto a adquirir el Atlántico, pero que tampoco se van a forzar mucho las condiciones.

Miguel Boyer, en su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso señaló ayer que el Estado no debe ejercer el derecho de tanteo en el caso del Atlántico ya que este banco no ha sido saneado con fondos públicos. El ministro de Economía dijo incluso que el Atlántico no tenía por qué haber sido expropiado ya que no tenía especiales problemas. No obstante, esta entidad ha venido destinado a provisiones cantidades por debajo de la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_