_
_
_
_

Los trabajadores de Sagunto piden negociar un contrato-programa para mantener la acería

Representantes del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) hicieron entrega ayer a la dirección de la empresa, al Instituto Nacional de Industria (INI) y a la Dirección General de Empleo de sendas copias del contrato-programa que proponen como solución negociada al mantenimiento de las instalaciones de cabecera de la siderúrgica de Sagunto, cuyo cierre ya ha sido decidido. El comité tiene previsto elevar una copia al presidente del Gobierno. Por otra parte, los 155 trabajadores de AHM despedidos por la dirección no acudieron al trabajo ayer, primer día en que el despido era efectivo, en virtud de la recomendación del comité de empresa.

El contrato-programa propuesto, con el objetivo de buscar una solución negociada al conflicto de Sagunto, supone unas inversiones de 15.923 millones de pesetas hasta 1995, con los que podría conseguirse una "situación positiva de resultados a partir de 1986". Las inversiones estarían destinadas a las baterías de coque (6.995 millones), reconstrucción de hornos altos (5.000 millones), reconversión de la colada continua de blooms (1.248 millones) y varios (2.500 millones). El mayor esfuerzo inversor estaría concentrado en 1984 (3.343 millones) y en 1985 (5.500 millones).El comité destaca la escasa magnitud de la inversión necesaria, comparada con los 500.000 millones que plantea el Gobierno hasta 1990 para la reindustrialización global del sector. Entre las ventajas, señalan el mantenimiento de una industria básica, con una capacidad de producción de acero de un millón de toneladas anuales; el mantenimiento de 2.000 empleos directos, la reducción de las importaciones de bobina caliente y la disminución de los costes de arrabio en "más de 3.000 pesetas por tonelada, lo que supone una mejora de resultados de más de 5.000 millones" con los dos hornos actualmente en funcionamiento.

Normalidad en la factoría

Los trabajadores reclaman independencia organizativa para AHM y manifiestan su disposición a asumir los sacrificios necesarios para el saneamiento de la factoría y, si fuera preciso, "acentuar la línea de moderación". Por último, con el contrato-programa -argumentan- se ofrece a la Administración "la oportunidad de comprobar, a mínimo coste, si la decisión actual de potenciar las otras siderúrgicas es lo mejor para la economía nacional, o, por el contrario, en la década de los noventa, cuando haya que volver a relanzar la siderurgia del país, los incrementos que de ello se deriven deban realizarse en Sagunto". Ayer la fábrica continuaba funcionando con normalidad, en contra de las instrucciones de la dirección para cerrar el horno alto número 2, y 240 eventuales cuyos contratos han caducado se mantenían en sus puestos con el fin de que pudiesen ser atendidas todas las instalaciones, informa Manuel Muñoz.

La normalidad reinaba en Sagunto, a cuyo puerto continúan sin llegar suministros para la siderúrgica, y las mujeres de los trabajadores de AHM se manifestaron por la tarde en Valencia ante el Palau de la Generalitat, donde se celebró un pleno de las Cortes valencianas. Miembros del comité señalaron que al ritmo del 60% de producción actual los dos hornos pueden mantenerse durante 20 días, y hasta un máximo de tres meses en sistema de banking (con carga blanca, es decir, encendidos, pero sin producción).

El despido de los 155 trabajadores fijos obedece a un expediente de regulación de empleo que fue presentado por la dirección en relación con el cierre del horno alto número 2 y aprobado por la Dirección General de Empleo.

El comité de empresa recomendó que acatasen la orden de no acudir al trabajo, pero también que no recogiesen ni firmasen las respectivas liquidaciones y que se inscribiesen en el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_