El Salvador necesita más una solucion negociada que unas elecciones, afirma Guillermo Ungo
Antes que unas elecciones, El Salvador necesita "una solución política negociada". Y el primer paso, según el presidente del opositor Frente Democrático Revolucionario (FDR), Guillermo Ungo, que ayer estuvo en Ginebra, es "un Gobierno provisional de amplia participación, sin que ninguno de los partidos integrantes sea hegemónico, y cuyo primer cometido sería el de crear las bases de unos comicios verdaderamente libres'.Las elecciones anunciadas para finales de marzo son "una pantomina made in USA", dijo a EL PAIS, "que responden a los intereses políticos y electorales de Reagan y no a los del pueblo salvadoreño. No tienen ninguna credibilidad interna ni internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco respalda, al menos pública y oficialmente, las elecciones. El grupo de Contadora", añadió, "también ha tomado sus distancias".
El proceso electoral no es más que "una generación de imagen" para el Gobierno, advirtió Ungo. Su objetivo es recuperarse del deterioro sufrido durante los cuatro años que llevamos de guerra. Si les sale bien, podrían incluso incrementar la ayuda militar norteamericana, pero en ningún caso resolvería los problemas del país.
Cualquier solución debe pasar por "la negociación", dijo Üngo, "y, mienntras tanto, no habrá paz en El Salvador. La guerra seguirá hasta que logremos convencer a los militares de la conveniencia del diálogo".
En cuanto a la actitud del FDR durante la campaña electoral, Guillermo Ungo precisó que no iban a boicotear las elecciones, pero que tampoco estimularían la participación del pueblo en los comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.