_
_
_
_

Trudeau anuncia que dimitirá como primer ministro de Canadá

El primer ministro canadiense, Pierre Elliot Trudeau, de 64 años, anunció ayer su decisión de dimitir como jefe del Partido Liberal de Canadá y, en consecuencia, como primer ministro. La medida será efectiva en el momento en que los liberales elijan un nuevo dirigente, lo que ocurrirá en mayo o junio.El secretario de Prensa, Ralph Coleman, dijo que Trudeau -que ha dirigido el país desde 1968, excepto nueve meses, en los que Canadá fue gobernado por el conservador Joe Clark- anunció su determinación en una carta entregada en propia mano a la presidenta del partido, Iona Campagnolo.

"La experiencia de ser líder de nuestro gran partido ha sido una de las mayores satisfacciones de mi vida, pero creo que ahora es el momento de que otro asuma esta tarea", escribía Trudeau en su misiva, en la que dejaba bien claro que mientras un congreso del partido no "haya elegido a mi sucesor, yo, por supuesto, continuaré como jefe del partido".

Pasa a la página 2

John Turner, ex ministro de Finanzas, se perfila como el sucesor del dimisionario Trudeau

Viene de la primera páginaEl congreso extraordinario de los liberales para elegir al sucesor de Trudeau será celebrado dentro de unos tres meses. John Turner, quien dimitiera de su cartera de Finanzas con Trudeau en 1975, aparece como el más probable sucesor del líder dimisionario, señala Reuter.

Los Reyes del España tienen previsto realizar una visita oficial a Canadá, de una semana de duración, a partir del próximo día 12.

Trudeau anunció a sus más próximos colaboradores que había decidido dimitir tras haber pasado todo el fin de semana discutiendo la cuestión con amigos de Montreal, su ciudad natal. La probable dimisión del primer ministro canadiense era un secreto a voces en Ottawa, donde Trudeau no ocultaba su cansancio tras los contratiempos de la crisis económica y el enfriamiento de las provincias anglófonas. A finales del pasado año, un sondeo mostraba que sólo el 23% de la población deseaba la continuidad de Trudeau.

A pesar de estas circunstancias, la noticia de la dimisión cogió a Ottawa por sorpresa. El Parla mento goza estos días de una semana de descanso y el principal líder de la oposición, el conservador Brian Mulroney, está de vacaciones en Florida.

Esta no es la primera vez que Trudeau anuncia su retirada. Ya en 1979, después de la derrota electoral sufrida ante Joe Clark, manifestó que abandonaba el primer plano de la política, aunque más tarde se desdijo y volvió para ganar arrolladoramente en 1980.

En la actualidad Trudeau lleva a cabo su más ambicioso proyecto en el campo de la política exterior. El líder canadiense está empeñado en una campaña personal para tratar de poner fin a la carrera armamentista y conseguir un deshielo en las relaciones Este-Oeste. Tras el derribo del avión surcoreano por cazas soviéticos, el pasado 31 de agosto, Trudeau comenzó una peregrinación por las principales capitales del mundo -que le ha llevado de Washington a Pekín, de Moscú (es el dirigente occidental que más tiempo se ha entrevistado con Cosntantin Chernienko) a Londres, de Europa occidental a la del Este- en un desesperado intento de limitar la carrera de armamentos y promover una conferencia de las potencias nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_