_
_
_
_

Dimiten todos los consejeros de la comunidad autónoma de Murcia

Todos los consejeros del Gobierno autónomo murciano han puesto sus cargos a disposición del presidente regional, el socialista Andrés Hernández Ros, según informaron a Efe fuentes del gabinete de Prensa de la Presidencia. Se trata de la primera crisis de esta envergadura en un gobierno autónomo.Esta dimisión fue acordada en el transcurso de un consejo de gobierno convocado con carácter extraordinario tras la dimisión, el lunes, del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, José Molina, quien acusó a Hernández Ros de injerencias en la gestión de su departamento.

Otro extremo que subyace en la crisis ha sido la fuerte contestación que ha tenido el anuncio de que los sueldos de los altos cargos de la comunidad iban a experimentar en 1984 un aumento del 17%, si bien el propio Hernández Ros reconsideró posteriormente la cuestión y anunció una subida más moderada, del 6,5%.

Este último contencioso ha ocasionado que por criticar en comentarios de prensa el aumento de salarios, cuatro periodistas del diario La Verdad y un dirigente regional de UGT declararon ante el juez de instrucción, en diligencias previas, por presunto desacato a la comunidad autónoma.

La crisis también se ha trasladado a la comisión ejecutiva regional del PSOE, que el martes otorgó su confianza al presidente Hernández Ros, que también es secretario general del partido. De los 21 miembros que asistieron la noche del martes a la sesión de la ejecutiva regional, 11 otorgaron su apoyo al presidente, 8 votaron en su contra y 2 se abstuvieron.

Juan Manuel Cañizares, secretario de organización del PSRM-PSOE, señaló que la postura de Hernández Ros de someterse a la confianza de la ejecutiva, y, el domingo, a la del comité regional del partido -máximo órgano entre congresos-, es "caballerosa y una gentileza que el partido le agradece".

Cañizares no precisó el número de componentes del ejecutivo regional que apoyaron a Hernández Ros, pero dijo que fueron "una mayoría cualificada". Hernández Ros ha pospuesto el nombramiento de un nuevo Gobierno regional hasta que obtenga la confianza del comité regional del partido, que está integrado por 100 miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_