La huelga del textil fue seguida por el 85% de los trabajadores, según CC OO y UGT
Un 85% de los 400.000 trabajadores del textil, según fuentes sindicales, participó ayer en la huelga convocada por CC OO y UGT para reivindicar la plataforma del convenio para 1984. La patronal cifra el porcentaje de huelguistas en un 30% o 35%. El paro afectó, según CC OO, a un 80% de los trabajadores catalanes, porcentaje que se elevó al 90% en la Comunidad Valenciana. En Madrid, los huelguistas fueron el 65% de los trabajadores del sector, mientras que en Barcelona paró el 75%.La huelga tuvo especial importancia en las comarcas catalanas de la Garrotxa, Osona y Maresme. El fracaso de las negociaciones celebradas el pasado martes en Madrid entre la patronal Intertextil y los sindicatos hizo que las centrales no desconvocaran las movilizaciones previstas. Los empresarios han situado su última oferta en un incremento del 7% y revisión salarial a partir de mes julio. No obstante, se mantiene la divergencia sobre la inclusión de los 20 minutos del bocadillo dentro de la jornada semanal de 40 horas.
Fuentes sindicales señalaron que existía división entre los empresarios del sector ante la dureza adoptada por la Intertextil en las negociaciones. Sin embargo, fuentes empresariales manifestaron que la información carecía de fundamento. La complejidad del convenio del textil, que cuenta con 10 anexos, provoca distintos puntos de vista entre las diferentes ramas de la producción textil.
El secretario de CC OO del textil, Agustí Prats, declaró que algunas manifestaciones de patronos, al margen de la estricta negociación, permiten comprobar la división existente. "La patronal está perdiendo mucho dinero con estas huelgas", declaró Prats.
Para hoy, jueves, también está prevista una convocatoria de 24 horas de huelga. Las negociaciones del convenio se reanudarán el próximo día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.