_
_
_
_
_

Un barco norteamericano abre fuego contra un avión iraní en la zona del estrecho de Ormuz

Por primera vez desde que estalló la guerra entre Irán e Irak, hace 41 meses, un barco norteamericano abrió fuego el domingo contra un avión de reconocimiento iraní, según reveló ayer el Pentágono. Irán ha manifestado que rechaza las regulaciones que pretende imponer Estados Unidos en la zona y responsabiliza a Washington de todo suceso que pueda provocar su presencia en el área.El incidente se produjo cuando un avión de reconocimiento iraní se aproximó a un destructor norteamericano de los que patrullan la zona del estrecho de Ormuz. El buque disparó varias ráfagas de advertencia y bengalas trazadoras sobre el aparato iraní, que finalmente optó por alejarse. Otro incidente parecido entre el destructor Lawrence y una fragata iraní se saldó sin que se abriera fuego.

Aunque las fuentes del Pentágono no dieron detalles sobre la localización de los incidentes, se cree que se produjeron en el interior del golfo Pérsico, ya que el Lawrence forma parte de la flota de cinco navíos que la Marina estadounidense tiene estacionada en Bahrain. Otros buques, encabezados por el portaviones Midway, patrullan las aguas del Indico en las inmediaciones del estrecho de Ormuz.

El imán Jomeini ha advertido a Estados Unidos que "los oprimidos del mundo se han despertado" y que las grandes potencias "no han comprendido que ya no pueden repetir que ellas no permitirán esto o aquello".

Irán desmintió ayer que Irak hubiera bombardeado la terminal petrolera de la isla de Jarq o algún barco fondeado en ella. El ataque iraquí no ha sido confirmado por fuentes independientes.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_