Teherán desmiente el bombardeo de la terminal petrolera de Jarq, que no confirman fuentes independientes
Irán desmintió ayer que Irak hubiera bombardeado la isla petrolera de Jarq o sus inmediaciones, tal y como anunció Bagdad el día anterior, e hizo saber que las tareas de trasvase de crudo a los petroleros se realizaban con normalidad. Los iraquíes no comentaron este extremo, pero insistieron en que destruirán todo barco que se acerque a las costas iraníes. Los combates prosiguen en el frente sur, donde Bagdad afirma haber causado 30.000 muertos entre los soldados de Teherán.
La agencia iraní de noticias Irna calificó de imaginarias las informaciones relativas al ataque a la terminal de Jarq, en el norte del golfo Pérsico, y manifestó que el movimiento de barcos se realizaba con toda normalidad.Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la aseveración iraquí. Por el contrario, todas las informaciones que se reciben en los medios especializados de la capital británica hacen pensar que no ha existido tal bombardeo. La compañía de seguros Lloyds "no tiene informaciones que permitan declarar que algún petrolero o la isla de Jarq hayan sido alcanzados por los iraquíes", manifestó un portavoz de la firma, según France Presse. El comandante del superpetrolero noruego Berger King, que el lunes se encontraban cargando en Jarq, manifestó que los trabajos se realizaron con normalidad y que no existían señales de ningún bombardeo. "Si hubo un ataque fue menor, porque no disponemos de indicaciones que den cuenta de daños importantes", manifestó un alto responsable de la Casa Blanca.
Bagdad no quiso ayer entrar en esta guerra de contradicciones, pero a través de su ministro de Información, Latif Nasif al-Jasen, repitió que "cualquier barco que se acerque será destruido por aviones, misiles o cualquier otra arma, sin importar a qué país o compañía pertenezca el barco. A través de ustedes (los periodistas) nos dirigimos al mundo y advertimos que ningún buque debe acercarse a este lugar", manifestó el ministro, según Reuter.
El ministro también declaró que los soldados iraquíes habían causado 30.000 muertos a los iraníes en la zona de combates próxima a Basora. "Nuestro gran Ejército consiguió esta mañana una brillante victoria e infligió al Ejército iraní la mayor derrota, y ustedes podrán ver gran número de muertos y una importante cantidad de prisioneros", señaló Latif, El ministro no señaló en qué período de tiempo se había causado la mortandad a los combatientes del Islam iraníes, pero un comunicado del alto mando transmitido por Radio Bagdad hablaba de que cuatro divisiones de infantería iraní habían sido destruidas en los pasados tres días.
Combates cuerpo a cuerpo
El comandante en jefe de las operaciones al este del río Tigris envió un mensaje al presidente Sadam Husein anunciándole que la bandera iraquí ondeaba en la localidad de Beidha, la última posición fortificada del área que ocupaban los iraníes.
Irán no desmintió directamente estas informaciones, pero dio cuenta de que sus tropas estaban manteniendo duros combates en la zona, con enfrentamiento cuerpo a cuerpo, desde la noche del lunes. Según un comunicado militar, los soldados de Teherán habían causado alrededor de 500 bajas entre las filas iraquíes y destruido unos 30 blindados. El comunicado daba cuenta de que los combates se llevaban a cabo en las inmediaciones de los islotes petroleros de Mayun, en una región pantanosa que hacía imprescindible el uso de vehículos anfibios.
Por el momento se carece de noticias de lo que pueda estar ocurriendo en el frente central, donde a primeros de mes comenzó el actual recrudecimiento del conflicto irano-iraquí.
El imán Jomeini se sumó ayer a la guerra de declaraciones y advirtió a Estados Unidos contra toda veleidad de intervenir en el estrecho de Ormuz, que Irán ha amenazado repetidas veces con cerrar. Jomeini subrayó la actual "debilidad" norteamericana, y tras referirse a su "huida de Líbano ante un pequeño grupo de musulmanes" y recordar las manifestaciones de Ronald Reagan en el sentido de que Estados Unidos no permitirá en cierre del estrecho, dijo que Washington "cree que la situación es como en el pasado y que habría que pedir permiso".
"Los oprimidos del mundo se han despertado y Estados Unidos, la URSS y las otras potencias no lo han comprendido. No han comprendido que ya no pueden repetir que ellos no permitirán esto a aquello", dijo el Guía de la Revolución iraní.
Jomeini concluyó su intervención asegurando que "Sadam (el jefe del Estado iraquí) va a caer. Ni Estados Unidos ni los otros pueden mantenerlo".
La agencia soviética Tass acusó ayer a Estados Unidos de "reforzar continuamente su presencia militar en el Golfo y preparar una intervención armada". "De una manera absolutamente arbitraria Estados Unidos considera la zona del Golfo de interés vital", señala la agencia, "y se prepara, al mismo tiempo que. Gran Bretaña, para intervenir militarmente en los asuntos de los países del Golfo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.