_
_
_
_
_

Principio de acuerdo para la agricultura comunitana

Andrés Ortega

"Ya no estamos en una situación de bloqueo absoluto", señaló ayer el presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la CEE, el francés Michel Rocard, en el último y segundo día de la reunión. Rocard se refería así a un principio de solución para el problema de los montantes compensatorios monetarios (MCM) y al hecho de que la política agrícola común, "ya no está en juego".Al aceptar el lazo entre la fijación de precios para la campaña agrícola que se abre el 1 de abril y la reforma interna de la PAC, este consejo "entró precozmente en la fase activa de las negociaciones", según Rocard. Francia parece haber aceptado el principio de la necesidad del rigor presupuestario en la CEE y la fijación de cuotas de producción para la leche.

El desacuerdo era, sin embargo, amplio en torno a las modalidades de aplicación de estas cuotas. Alemanes, británicos y holandeses no estaban dispuestos a hacer excepciones, salvo quizá la de Irlanda. Pero Francia e Italia pedían medidas especiales. Rocard habló de las consecuencias aterradoras para los productos mediterráneos, preparando el terreno de cara a su público interno.

Los MCM son uno de los puntos más controvertidos. Son tasas que penalizan las exportaciones de los países de moneda débil -se llaman entonces negativos- y que favorecen las de los países de moneda más fuerte.

En otros productos (cereales, carne) comenzó a haber ciertas aperturas y parece claro que, si lo hay, el aumento de precios agrígolas este año será mínimo.

Por otra parte, la CEE retiró ayer los gravámenes impuestos este mes a la importación de manzanas españolas, por considerar que éstas habían entrado el pasado enero en la CEE a precios inferiores a los reglamentados, según informa Efe. El pasado 2 de febrero, la CEE había aplicado un gravamen de 7,81 ECU, unidad de cuenta europea, unas 1.000 pesetas, por cada 100 kilos de manzanas españolas importadas, que fue, posteriormente elevado a 16,96 ECU (unas 2.180 pesetas), el pasado 14 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_