La escuela de 'la Prospe'
En Madrid hay una veintena de escuelas como la nuestra, cuya actividad prioritaria es la educación permanente de adultos. Tratamos de llevarla a cabo a través de métodos participativos, no competitivos, creativos, críticos... que sean el fruto de un intercambio cultural permanente, en el que todos aportamos nuestras habilidades y conocimientos, y todos tenemos posibilidad de aprender. Somos centros autogestionarios y económicamente nos caracterizamos por la ausencia de lucro. Y somos también, por difícil que resulte en estos tiempos, centros culturales de barrio independientes de cualquier tipo de organización política o ideológica, municipal o estatal.La escuela de la Prospe lleva 11 años funcionando, en los que ha pasado por diversos locales. En enero de 1981 nos trasladamos a General Zabala, 10, bis, local que compartíamos con un colegio nacional. En septiembre de 1983 se fue el colegio y, de acuerdo con la Junta Municipal de Chamartín y el inspector de enseñanza, seguimos en él a tiempo completo.
Mas he aquí que, como buenos discípulos de don Quijote, "con la Iglesia hemos topado". Nuestro edificio es propiedad de la parroquia contigua, aunque el ayuntamiento lo tiene alquilado desde el año 1942 para desarrollar diversas actividades de enseñanza. Pero parece que a algunos curas, y también a su jefe, el arzobispo, les horroriza tener alquilado un local de su propiedad a un ayuntamiento de izquierdas.
De momento, por aquello de "dar de beber al sediento", nos han cortado el agua desde principios de enero, iniciando así una campaña de boicoteo que, como suelen atestiguar nuestros compañeros de la guardería Pulgarcito, de San Blas, no es ninguna técnica clerical nueva.
¿Qué hace mientras tanto el Ayuntamiento? Pues, la verdad, no lo tenemos nada claro. La posibilidad de uso de los locales ya es de agradecer y, desde luego, demuestra una mayor sensibilidad ética que la de los arzobispos y párrocos (quienes, además, o se niegan a recibimos o tratan con grosería a las comisiones que enviamos). Pero ya en abril de 1983 nos movilizamos para prever dificultades y, tras ser toreados durante unos meses por la burocracia, decidimos dejar en manos de la Junta este aspecto. A finales de febrero de 1984, todavía no sabemos qué es exactamente lo que pasa. ¿Tiene miedo el PSOE de chocar con la Iglesia? ¿Prima el electoralismo barato sobre el apoyo a la base popular? ¿O se trata solamente de que las cosas de palacio siguen yendo despacio? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































