_
_
_
_
_
Balance de las elecciones autonómicas vascas

Obstáculos para llegar a 'lendakari'

La situación de empate en la Cámara vasca, dada la presumible ausencia de los 11 diputados de HB, entre el grupo mayoritario -PNV, con 32 parlamentarios- y los sectores de oposición -que conjuntamente suman también 32 escaños- puede provocar dificultades en la elección del lendakari y en la votación de las leyes de la comunidad.La elección del lendakari se producirá en la última semana de marzo, si se cumplen los plazos establecidos en la ley Electoral de la comunidad autónoma. Si no hay acuerdos iniciales entre el PNV y otras fuerzas políticas del espectro parlamentario, Carlos Garaikoetxea tropezará con el primer obstáculo. Probablemente será necesario realizar dos votaciones para que resulte elegido el candidato nacionalista, ya que en una primera ronda se precisa la mayoría absoluta -es decir, 38 votos- , de la que carece el PNV.

Más información
Hermetismo del PNV sobre la política de alianzas para lograr que Garaikoetxea sea elegido presidente del Gobierno vasco
Las segundas elecciones autonómicas confirman la abrumadora mayoría del bloque nacionalista, pese al ascenso del PSOE
Coalición Popular, a la espera de que el PNV inicie consultas de gobierno
Según Convergència, el electorado prefiere a los nacionalistas en los comicios autonómicos

Elección de 'lendakari'

Según lo establecido en la ley Electoral, 72 horas antes de la celebración del pleno en el que se procede a la elección de lendakari, los grupos políticos habrán presentado sus propuestas de candidatos. Cada una de ellas será votada por los parlamentarios y resultará elegido presidente del Gobierno el candidato que obtenga mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los parlamentarios de derecho, aunque no estén presentes en la Cámara. Si ninguno de los candidatos alcanzara esta cifra habrá de realizarse nueva votación, en la que bastará la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. Si se produjera el empate, el presidente del Parlamento convocará a los diputados para una nueva votación 24 horas después. Si persistiera el empate, el presidente del Parlamento establecerá el calendario de reuniones de la Cámara para llevar a cabo sucesivas votaciones. Transcurridos 60 días desde la convocatoria del primer pleno para la elección de lendakari, sin que ésta se hubiera efectuado, tendría que disolverse el Parlamento.En cuanto a la aprobación de las leyes, no se exige mayoría cualificada, aunque la oposición tendría la posibilidad teórica de bloquear los proyectos del PNV si votara conjuntamente. Teniendo en cuenta que durante la pasada legislatura fueron aprobadas las leyes consideradas más políticas en las que el PNV se vio obligado a aplicar la mayoría mecánica para sacarlas adelante, no parece probable pensar en la posibilidad de que se produjera un acuerdo previo entre la oposición para llevar a cabo una actitud de bloqueo frente a las propuestas nacionalistas, toda vez que las leyes más polémicas ya han sido aprobadas.

Fuentes de la oposición parlamentaria coincidían en señalar la "curiosa situación" que se le crea a partir de ahora al grupo de nacionalistas vascos ante la aprobación de leyes, en las que no podrá volver a utilizar la mayoría mecánica y se verá obligado a pactar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_